Generales

4 conductores por día fueron detectados trasladando menores en vehículos sin dispositivos adecuados.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales.  Durante el 2018, 1.405 conductores fueron sorprendidos y sancionados por llevar niños o niñas menores de 12 años sin el dispositivo de retención de menores adecuado para su edad, peso y talla.

El director de la Policía de Tránsito, Lic. Germán Marín Sandí, recalcó estos números, que representan casi 4 casos por día, como promedio durante todo el año pasado, para recordarle a los padres de familia, y a los adultos en general, la enorme e invaluable responsabilidad que tienen para con los menores que tienen a su cargo.

“Los niños y las niñas confían plenamente en sus papás, en sus abuelos, en sus tíos. Lo mínimo que debemos hacer, como adultos, es corresponder a esa confianza con acciones responsables en cuanto a la vialidad. Nunca existirá una justificación para no portar el dispositivo cuando se viaja con un menor”, recalcó Marín.

El funcionario también aprovechó para instar a los adultos a asumir conductas correctas en esta materia en una época en la que muchas personas salen de paseo por las vacaciones escolares y el verano. “Ocurre mucho que se va de paseo con la primita de la hija o con el amiguito del hijo, y como algunos dispositivos son bultosos no caben en el carro, o no cabe el hermano mayor adolescente; entonces, lo resuelven no llevando los dispositivos. Esto es inadmisible”, enfatizó el Director de Tránsito.

De igual forma, a tres semanas del inicio del curso lectivo, se llama la atención para que se tome en cuenta este tema de los dispositivos, pues muchas veces se lleva al hijo del vecino y hay que pedirle a esa persona que aporte el cojín o la silla. No que el día que hay que llevar al menor a la escuela se den cuenta que no lo tenían, que no lo habían comprado.

El año pasado, también se sancionaron 157 motociclistas por llevar niños o niñas con edades por debajo de los 5 años en motocicleta. La Ley de Tránsito lo prohíbe debido a que a esas edades los menores no tienen capacidad de sujetarse adecuadamente al vehículo ni al adulto.

La multa que recibieron el año pasado, en ambos casos, fue de ¢211.041,46 y acumularon 4 puntos en su licencia. A partir del primero de enero anterior, y por todo este 2019, la multa es de ¢215.536,65.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba