GeneralesRegionales

700 pacientes fueron atendidos hoy en jornada de alto impacto en el Hospital de Quepos.

Redacción / San Isidro de El General.

Quepos.

Una paciente con un cáncer de mama, otra referida para estudio por un diagnóstico similar, tres pacientes con una insuficiencia renal aguda y un recién nacido con un tumor benigno…fueron algunos de los diagnósticos realizados por el doctor Erasmo Serrano Frago, especialista en imágenes médicas del Hospital México, quien está apoyando la jornada de alto impacto que arrancó hoy en el hospital Max Terán Vals de Quepos.

Se trata de una jornada organizada la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el propósito de reducir los tiempos de atención de pacientes puntarenenses en diversos procedimientos y consultas especializadas. 

Esta jornada forma parte de todas la estrategias institucionales desarrolladas para agilizar la atención y forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva de la institución.

Para mañana viernes, se tiene prevista la visita de una comitiva de autoridades de la CCSS, encabezada por el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo, para valorar los alcances de la estrategia, pues el objetivo es efectuar jornadas similares en otras zonas del país, en virtud de los buenos resultados alcanzados en otros hospitales como el Enrique Baltodano de Liberia, William Allen de Turrialba, Ciudad Neily y Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Aunque la actividad tiene como escenario al hospital de Quepos, los pacientes proceden de diversos lugares de la provincia de Puntarenas y buena parte de ellos son pacientes del Monseñor Sanabria.

Según lo comentó el doctor Robert Vega Solís, director del Max Terán Vals, la meta es atender a unos 1 600 pacientes durante tres días y acortar los plazos de espera de pacientes con referencias a cardiología, fisiatría, ultrasonidos de mama, oftalmología y gastroenterología. Hoy se atenderán unos 700 pacientes.

Al mediodía del día de hoy se había atendido a unos 400 personas, como el caso de doña María Campos Arias, quien manifestó su satisfacción por el adelanto de la cita de un ultrasonido de mama. Dixiana Mora y Alba Mora, vecinas de Laguna Inmaculada de Quepos y de barrio San Martín de Quepos, quienes esperaban que les hicieran un examen de fondo de ojo con la cámara no Midriática, expresaron su alegría por la realización de esta valoración visual.

Para la ejecución de esta jornada diagnóstica y terapéutica, se cuenta con el respaldo de especialistas de diferentes hospitales, entre ellos el México, el San Juan de Dios, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y Monseñor Sanabria. También se contó con el respaldo logístico del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Gerencia Administrativa, que instaló tres módulos de la Unidad Médica Móvil de la CCSS para elevar la capacidad resolutiva del Max Terán Vals.

Los módulos se instalaron en las salas de espera de ese establecimiento de salud, en virtud de que el hospital mantiene los servicios ordinarios que ofrece diariamente a sus pacientes: seis cirugías y cerca de 350 atenciones entre procedimientos y consultas especializadas.

El hospital Max Terán Vals es una hospital perfiférico uno, dispone de 53 camas, un área de atracción de 76 mil habitantes procedentes de los cantones de Parrita, Garabito y Quepos.

Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba