GolfitoRegionales

Guardacostas salvó 55 vidas y previno a 2.768 personas que estaban cometiendo alguna imprudencia.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. 

Acorde con su vocación humanitaria, el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública rescató a 55 bañistas que estuvieron a punto de morir ahogados durante la recién concluida Semana Santa.

La mayoría de los rescates se efectuó en playas del Pacífico central, pues solo las estaciones de Quepos y Caldera salvaron a 43 turistas, lo cual representa el 78% de los rescates y que fueron efectuados en playas como Esterillos, Manuel Antonio, Herradura, Caldera y Doña Ana.

Otros siete rescates fueron efectuados en playas del Pacífco sur por parte de los guardacostas de Golfito, mientras que en Flamingo de Santa Cruz, Guanacaste, la estación local salvó a cinco personas.

Estos 55 rescates representan ocho veces la cantidad de vidas salvadas por el Guardacostas en la Semana Santa del 2017, cuando fueron rescatadas siete personas.

Bañistas siguen cometiendo imprudencias

Además, el Guardacostas tuvo que llamarle la atención a 2.768 vacacionistas, los cuales estaban cometiendo alguna imprudencia que comprometía su integridad física.

Muchas de esas personas no portaban chalecos salvavidas en el momento en que se encontraba a bordo de alguna embarcación, por lo que se les obligó a tomar esa previsión antes de seguir su viaje.

Algunos vacacionistas se adentraron demasiado en el mar cuando nadaban, mientras que otros caminaban por arrecifes, rocas o sitios en los que corrían el riesgo de caer y lesionarse.

En algunos casos el Guardacostas también detectó personas que corrían el riesgo de quedar atrapados al subir la marea, tal y como de hecho les ocurrió a cuatro turistas en una playa de Esterillos de Parrita el Sábado Santo, quienes tuvieron que ser rescatados por oficiales del Guardacostas de Quepos.

Estos 2.768 turistas que estaban incurriendo en alguna imprudencia representan más del doble de los que en la Semana Santa del 2017 el personal del Guardacostas les llamó la atención, dado su imprudente comportamiento, pues el año pasado solo 1.300 vacacionistas hubo que prevenirlos de alguna acción riesgosa.

Para realizar todos esos rescates y acciones preventivas durante la Semana Mayor, el Guardacostas efectuó 130 patrullajes por mar y tierra, en los que se emplearon tanto embarcaciones como vehículos terrestres de las 10 estaciones existentes en el Pacífico y Caribe.

 

Rescates y prevenciones de turistas efectuados por el Guardacostas en Semana Santa del 2015 al 2018.

2018:

Rescates: 55

Prevenciones: 2.768

2017:

Rescates: 7

Prevenciones: 1.300

2016:

Rescates: 34

Prevenciones: 776

2015:

Rescates:  12

Prevenciones: 1.008

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba