Buenos AiresGeneralesRegionales

ASADA Oratorio – Concepción, 23 años de historia. Reseña / Ensayo.

En búsqueda de un hecho histórico con el que se pudiera contar para exponer un proyecto universitario y que causara interés, información y al mismo tiempo enseñanza, nos encontramos con una organización que ha sido de suma importancia para un porcentaje significativo de la población que habita en el cantón de Pérez Zeledón.


Se trata de la ASADA Oratorio-Concepción, proyecto que viene a llenar de vida a gran cantidad de pueblos en los alrededores de los distritos Platanares y Daniel Flores, específicamente las zonas rurales de Oratorio, Concepción, Buenos Aires, Los Reyes y por qué no incluir a La Suiza y El Socorro, comunidades que se encuentran en proyectos futuros de incorporación a esta organización.


La ASADA Oratorio-Concepción llega para dar progreso a estas comunidades, en las cuales no existía el agua potable, nace tan solo como una idea en el año 1996, la cual fue tomando forma para ser lo que hoy abastece de recurso hídrico este gran territorio.


Este proyecto fue encabezado por el Comité de Cañería, integrado por el señor Elido Arias Ceciliano, don Delfín Duarte Fonseca, don Edgar Abarca Castro y finalmente, don Gilberto Arias Picado, quien se había retirado pero se reintegró cerca del año 2013, cuando se da forma a una nueva administración; este último es el único miembro que se conserva trabajando actualmente para la ASADA.


Después de realizar revisiones para dar con la fuente proveedora ideal de agua para este proyecto, se encuentran con una quebrada que llamaron Cuyo Vargas, este nombre hace honor a quien fue el dueño de la propiedad en aquellos años, ubicada en la cabecera del Río Platanares, en la comunidad de Aguas Buenas.

Visitas que se realizan al proyecto desde sus inicios. Imágenes: ASADA Oratorio – Concepción.

Tomando los resultados de los aforos y respectivas mediciones de capacidad de agua de esta quebrada concluyen que este sería el recurso hídrico que abastecería la nueva ASADA.


Esta organización ha traído grandes beneficios a las comunidades abastecidas de agua potable; además del recurso natural, ha generado empleo a varias personas en puestos como administrador, fontaneros y operador de planta, haciéndose también contrataciones ocasionales para diversos trabajos.


Ha habido dificultades en el transcurrir del tiempo, los problemas no se han hecho esperar con el paso de los años, así me lo comentó doña Estrella Navarro Quirós, administradora de la ASADA, quien manifestó en la entrevista realizada que, el tema de la capacidad hídrica y la parte económica, han sido los retos más grandes a los que se han tenido que enfrentar.


“Antes de iniciar el proyecto se hace todo un estudio para ver la cantidad de agua que producía la fuente, entonces dependiendo de esto, tenía que ser la extensión del acueducto y proyectarse a un crecimiento de 20 años, resulta suficiente la cantidad de agua generada, pero pese a esto, en el 2006, un año después de su funcionamiento, hubo una crisis impresionante hasta el punto de que en el verano casi se seca esa fuente proveedora”, manifestó.


Claro está el hecho de que la escasez de agua es cada día más grande en el mundo y se refleja en un proyecto como este, cuando apenas está dando inicio, esto acompañado la falta de dinero, han sido verdaderos puntos críticos para esta organización que, aun así, gracias a un arduo trabajo, ha salido adelante.

Obtención de Bandera Celeste, seis estrellas. Imagen: ASADA Oratorio – Concepción.


«En el 2013 con la nueva administración, una de las primeras visiones que se tuvo fue adquirir esas propiedades, teniendo conocimiento del costo elevadísimo que estas podían tener, aun así se informa al AyA sobre esta necesidad, obteniendo una pequeña y al mismo tiempo gran esperanza de que existiría la posibilidad de contar con fondos públicos para la obtención de estas tierras, esto después de largos, costosos y tediosos procesos que con paciencia se pueden ir logrando”, indicó con evidente emoción, pese al tiempo que ha pasado.


Sin duda, existen las posibilidades de captar servicios públicos para compra de tierras para la protección de las nacientes, pero el proceso para obtenerlos es sumamente complejo, aun así, después de la insistencia de la administración, contaron con la presencia de una geóloga, visitando el lugar; aún no se tiene el criterio, pero está por llegar. Se requiere de un estudio técnico que haga constar que adquirir estas propiedades es verdaderamente una necesidad.


Para nadie es un secreto que el medio ambiente se encuentra en continuo daño por parte del ser humano. Todos los recursos naturales están siendo deteriorados a causa del mal cuidado que se le estamos dando; es por esto que la ASADA se encarga de ofrecer campañas en pro de medio ambiente, realiza charlas en las escuelas, recolección de basura, mensajes en los rótulos, siembra de árboles, todo para crear conciencia de que todo el daño que se haga va a repercutir directamente en el agua que es el principal recurso natural para la vida.

Siembra de árboles, parte de las actividades que se realizan en pro del medio ambiente. Imagen: PZ Actual.

La responsabilidad, la transparencia en las gestiones que realizan y el interés por brindar un buen servicio, son los valores que caracteriza a la ASADA Oratorio-Concepción. Por su parte ofrecen una misión y visión que se anotan a continuación en forma textual:
Misión: Brindar un servicio de agua potable e hidrantes, que conlleven calidad, cantidad, continuidad y equidad, procurando la eficiente atención de las necesidades del entorno, para contribuir con el bienestar socioeconómico y ambiental de las comunidades servidas.
Visión: Ser una ASADA consolidada y auto sostenible en el tiempo, con una constante en la excelencia de los servicios brindados a los usuarios, fortalecida en una gestión articulada, responsable y comprometida con la sociedad y el ambiente.


La ASADA Oratorio-Concepción ha tomado fuerza proponiéndose nuevos proyectos relacionados con el aumento de la capacidad hídrica, que permitiría la expansión del territorio a abastecer de agua. Al inicio de este escrito se hace mención de dos comunidades que sería beneficiadas con este proyecto: El Socorro y la parte alta de La Suiza. Este proyecto ya se encuentra encaminado y está cerca de ser una realidad para esta organización.


Además se tiene un proyecto denominado «Plan de Seguridad del Agua», donde se obtendrán todas las mejoras que la ASADA tiene que hacer, esto junto con el Ministerio de Salud, para analizar cómo se está operando la calidad y la continuidad del recurso.

Doña Estrella, primera de derecha a izquierda. Imagen: Ministerio de Salud.

A pesar del buen trabajo que se ha realizado, hay puntos por mejorar tanto a nivel administrativo en cuanto a refuerzo de personal, como en el sistema, las líneas de conducción y distribución, diámetros, calidad y adecuación de tubería, trabajo que se está realizando debido al pronto proyecto de pavimentado que se estará realizando en la zona, para que este no se vea afectado posteriormente.


Este hecho histórico lleva a recordar que todavía quedan lugares en nuestro país sin agua potable y lo importante que es para el ser humano y su salud este recurso limpio.


Como experiencia personal nos quedan las vivencias de la señora Navarro, quien comenta lo importante que ha sido para su vida esta organización, significando crecimiento personal, esto por el hecho de estar administrando un servicio tan importante para la vida humana, para la salud y para el desarrollo de las comunidades. Ella menciona que este proyecto en general le ha hecho crear una enorme conciencia de lo importante que es proteger el ambiente y entender perfectamente que todo el daño que le hagamos, va a repercutir en la disponibilidad del recurso hídrico.


Por último, Aguas Buenas de Platanares como comunidad proveedora de este recurso, fue testigo de la construcción de la infraestructura, que al día de hoy ha traído un beneficio invaluable a gran cantidad de personas en toda esta zona, a pesar de no ser parte de los beneficiarios directos del recurso.

Estructura ubicada en Aguas Buenas de Platanares. Imagen: ASADA Concepción – Oratorio.

“El agua es vida, tenemos que cuidarla”.

Escrito por Lidia Elizabeth Fallas Abarca, estudiante de la Universidad Estatal a Distancia, Pérez Zeledón.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba