Generales

Así es el cáncer, duele, pero enseña, dicho por un ángel generaleño que abrió sus alas y voló al cielo.

El cáncer, es un capítulo en nuestra vida.
«Hola soy Katherine Mendez Sánchez, tengo 18 años fui diagnosticada a los 16 años, el 3 de marzo del 2015 de un lifoma de hooking glandular, un tipo de cáncer que afecta los ganglios linfáticos.
En la operación para la biopsia, cortaron una arteria lo que produjo un desangrado durante la operación, Dios me dio una oportunidad de vivir en ese momento, desde ese momento sabia que mi vida sería diferente, fueron 2 años y medio de quimioterapia, mi primer ciclo de quimioterapia fue de la roja, la recibí durante 6 meses, la cual cuando la finalice se suponía que iba para radioterapia, pero no fue así ya que, durante la espera para que me llamaran a radioterapia me volvió la enfermedad, entonces tuve que empezar de nuevo una diferente quimioterapia, luego de los 6 meses con esa quimioterapia veían que aún tenia enfermedad, entonces utilizaron con otra quimioterapia, fueron momentos un poco difícil ya que me hacia la ilusión de que iba a terminar, pero no, siempre de nuevo otra quimioterapia, pero nunca me di por vencida siempre pensando que pronto todo pasará.
Luego decidieron ponerme una quimioterapia que era las 24 horas por 5 días ,la cual era internada, la primera semana que recibí esa quimioterapia tuve 2 convulsiones en un día, ahí sentí otra nueva oportunidad de vida, pase un 24 y 25 de diciembre internada y con quimioterapia, algo que yo antes nunca me hubiera imaginado, que iba a pasar algún día un 24 y 25 internada, pero así es la vida, pero como siempre en todo lo malo siempre hay algo bueno, uno en lugares así conoce personas muy especiales las enfermer@s una gran apoyo, eso fue en diciembre del 2016, en agosto de ese año tuve un internamiento por infección pulmonar, lo cual al final todo mejoró.
Este año en marzo del 2017, me dieron la noticia que me hiban a transplantar (transplante de médula osea), lo cual fue autónomo, quiere decir de mis propios células, a finales de abril estuve un mes internada en un cuarto frío y sola, solo con las enfermeras ángeles en el camino, mis padres me visitaban los sábados y domingos solo, ya que somos de Pèrez Zeledón, entonces les quedaba difícil, fue duro estar lejos de ellos, fue donde pensé que cuando ya estuviera en casa iba a disfrutar cada momento con ellos, ya que cuando no los tenia cerca me hicieron mucha falta.
Luego de ese mes me fui otro mes para la Fundación Giamala, una fundación que te hace sentir en casa, en ese lugar podía tener un acompañante y ayudante para mi personal, la comida y la limpieza, la primera semana se quedó mi madre Nelly, la segunda mi abuela Marielos, la tercera mi hermano menor Dylan, la cuarta mi tía Olga y la quinta mi amiga Gerlany, fue un largo mes pero todo salió bien.
Ya llevo 4 de transplante y todo ha salido muy bien, el doctor me ha visto 2 veces y me ve muy bien así me siento bien gracias a Dios.
Estoy viviendo mi nueva vida que Dios me ha dado, la viviré como se debe mientras dure, siempre pensando que el mañana puede ser demasiado tarde, Vivamos el momento.
He conocido muchas personas ,como también se han ido muchas personas.
Pero gracias a Dios mi familia y unas amigas contadas con los dedos siempre han estado apoyándome.
No cambiaría lo que me ha pasado por nada, porque sin el cáncer no sería la persona que soy hoy.
Es un camino que no escogemos, pero es un regalo porque sabemos que detrás de todo esto sale muchas cosas buenas.
Un poco de mi historia.
Cuento mi historia ,no para ser un héroe.
La comparto para que otros puedan tener esperanza
La vida es mejor a hora.
Es gracioso cómo funcionan las cosas.
Quizás todo esto tenia que pasar por alguna razón, porque mi vida a hora es más rica en muchos sentidos.
Yo elijo quedarme con todo lo positivo que el cáncer me ha enseñado.
Dios los bendiga».

Testimonio tomado de Fundación Giamala.

Otros planes tenía Dios para Katherine, el pasado 15 de febrero, meses después de haber compartido este, su testimonio, partió al lado de Dios. Muy pronto, tan pronto que es algo que humanamente no podemos comprender, pero qué hermosa la enseñanza que nos deja, a los adultos y más que todo a los jóvenes que no le encuentran sentido a su vida.

Para sus padres, amigos y seres queridos, enviamos un mensaje de solidaridad, no podemos imaginar la dificultad de esta prueba pero sí el amor y orgullo que sienten por su hija. Son seres tan especiales que no hace falta conocerlos para que dejen una huella positiva en nuestra vida.

¡Descansa en paz ángel del cielo!

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba