Belleza y SaludConsejos Útiles

Autoridades de la CCSS hacen llamado a la población ante brote de diarrea en Garabito.

– Lavado de manos es clave para evitar contagios.
• Casos de diarrea se duplicaron en últimas semanas.
• Funcionarios de la institución y Ministerio de salud buscan fuente de contagio y en este momento hay una vigilancia extrema para reducir transmisión.

Un llamado a la población de Garabito, en la provincia de Puntarenas, están haciendo las autoridades locales, regionales y nacionales de salud ante un brote de diarrea que ha afectado a cerca de 800 personas en diferentes localidades de ese cantón porteño.

De acuerdo con la doctora Elenita Ramírez Salas, epidemióloga del nivel central de la institución, los casos se duplicaron al punto que pasaron de atender 40 personas por semana atender cerca de 80.

La especialista dijo que ante la situación tanto funcionarios del Ministerio de Salud como de la Caja están desplegando un intenso trabajo para proteger a la población de diferentes edades y diferentes comunidades.

Como parte de este esfuerzo interinstitucional, está trabajando en varios direcciones: la búsqueda del foco de infeccioso, la atención de los pacientes afectados y el proceso educativo para que la población comprenda qué se debe hacer para cortar la transmisión del virus que se está propagando. El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) está analizando las muestras, mientras que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) está en proceso de analizar si la fuente de contagio es el agua.

La doctora Ramírez Salas explicó que se están visitando centros educativos, centros de trabajo y de recreo con la finalidad de capacitar a la población sobre cómo mantener una buena higiene, especialmente de las manos.

Con el programa “Manitas limpias” intervino en la zona y se llevaron cerca de 3 mil jabones para promover la técnica del buen lavado de manos y del protocolo del estornudo para reducir las posibilidades de transmisión.

La epidemióloga destacó los esfuerzos interinstitucionales que se están realizando para bajar la cantidad de casos. Entre los lugares más afectados están Quebrada Ganado, Quebrada Amarilla, Tárcoles, Jacó y Herradura. Una de las preocupaciones de los especialistas en salud es el hecho de que se trata de una zona con gran cantidad de población flotante.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba