Generales

Cada 12 minutos la CCSS a un paciente víctima de accidente de tránsito.

• En 2017 se atendieron 43.987 pacientes con lesiones originadas por accidentes de tránsito.

• Facturación por concepto de atención de pacientes asciende a ¢30.437 millones.

• Costo de atención de 571 pacientes ascendió a ¢14.231 millones.

Cada 12 minutos se atiende a un paciente con lesiones producidas por un accidente de tránsito.

De hecho, según los estudios realizados por la comisión especial que analizó la situación de los servicios de Emergencia en todo el país, la atención de los pacientes politraumatizados figura como uno de los 10 diagnósticos más frecuentes que deben atender tales servicios institucionales.

Sin embargo, la magnitud de los accidentes de tránsito es mayor si observa la cantidad de pacientes atendidos no solo en los servicios de Emergencias, sino en la Consulta Externa y en Hospitalización. Precisamente, en el periodo del análisis, correspondiente al 2017, los servicios de Emergencias, Hospitalización y Consulta Externa de la CCSS atendieron a 43 987 pacientes con lesiones originadas tras un accidente de tránsito lo que generó una factura que ascendió, el año anterior, a ¢30.437 millones.

De acuerdo con los análisis institucionales, 571 casos requirieron atenciones que superaron los ¢12 millones y la póliza que ofrece el Seguro Voluntario de Automóviles (SOA) tiene un límite de ¢ 6 millones, por lo que el costo restante lo debe asumir el Seguro de Salud que administra la CCSS.

La atención de esos pacientes tuvo un costo que sumó los ¢14 231 millones, de los cuales la CCSS solo podrá recuperar ¢2 830.5 millones, es decir un 20%, en virtud del techo de la cobertura de la póliza.

De acuerdo con datos institucionales también ese año, se pagó por concepto de incapacidades originadas por accidentes de tránsito la suma de ¢4 038.4 millones, en virtud de las disposiciones de la Ley de Tránsito.

Para el licenciado Wven Porras Núñez, de Riesgos Excluidos de la CCSS y la doctora Liza Vásquez, coordinadora de la Comisión Central de Incapacidades de la CCSS, la situación es preocupante, toda vez que este tipo de atenciones, en muchas ocasiones, desplazan a los procedimientos que tiene programados la institución en pacientes con diversas enfermedades que requieren atención oportuna.

Para los especialistas, se necesita un trabajo mancomunado tendiente a reducir el impacto de los accidentes de tránsito cuya atención y facturación ha venido creciendo como se observa en el siguiente cuadro:

Año Casos atendidos Facturación en millones de colones
2015 25.629 20.135
2016 31.748 23.362
2017 43.987 30.437

De acuerdo con Porras y Vásquez es urgente una mayor toma de conciencia de toda la sociedad, pues las consecuencias de estos accidentes tiene profundas afectaciones a todo nivel, como por ejemplo, aquellos pacientes que también requieren la atención en los servicios de la CCSS y que esta tiene que desplazarse para atender a las personas lesionadas por estos percances de tránsito.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba