GeneralesNacionales

CCSS alerta a la ciudadanía para prevenir aumento en casos de quemaduras.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. Las dos personas que, en promedio, egresan de los hospitales víctimas de una quemadura provocó la conformación de una alianza interinstitucional, con el propósito de luchar contra ellas y reducir el impacto que dejan en cientos de hogares costarricenses.

La alianza conformada por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras tiene por objetivo alertar a la población sobre las estrategias para prevenirlas.

Imagen: CCSS

Este llamado preventivo que arranca, a partir de este lunes 28 de octubre, tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la urgencia de evitarlas y con esa finalidad se realizarán diversas actividades durante toda esta semana y hasta el 1 de noviembre.  

Como parte de esta estrategia edificios como las Oficinas Centrales de la CCSS se iluminarán de amarillo, el Cuerpo de Bomberos tocará sus sirenas mañana martes a las 9 de la mañana, durante 15 segundos, para recordar a la población los cuidados que debe tener con los niños y niñas para reducirle el riesgo de lesiones provocados por fuego, líquidos o superficies calientes.   También se emplearán las plataformas de todas las instituciones para emitir llamados preventivos y el Ministerio de Educación Pública desarrollará acciones educativas en sus aulas.

También se lanzará un nuevo eslogan para insistir en la población sobre el llamado preventivo pues la meta es reducir el impacto de las quemaduras en territorio costarricense.  El nuevo eslogan es: Una quemadura se debe prevenir.

El doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, dijo que, como punto de partida, esas instituciones incrementarán ese llamado durante la última semana del mes de octubre, con la pretensión de concienciar a la población sobre la urgencia de un cambio de actitudes y prácticas para impedir que se presenten.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, dijo que solo en el 2018, los hospitales institucionales hospitalizaron a 834 personas por esa causa, de ellas la mayoría pertenecía al grupo masculino y las edades más afectadas son aquellas comprendidas entre los 0 años y los cuatro años y los de 20 a 44 años.

La doctora Cinthya Mora, jefa Servicio Cirugía Reconstructiva y Unidad de Niños con Quemaduras del Hospital Nacional de Niños, dijo, que este año, se ha observado un aumento en casos a raíz del mal uso de hervidores eléctricos de agua, ya que el 40% de los pacientes atendidos este año corresponden a esta causa.

Cabe destacar que la mayoría de los casos que se presentan se producen con líquidos calientes y el 90% ocurre en el hogar y en muchas ocasiones en compañía de un adulto. La principal incidencia se da en niños de 0 a 4 años, los cuales tienen mayor riesgo a sufrir quemaduras si no se tienen las medidas de seguridad necesarias.

Fuente textual de la información: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba