Consejos ÚtilesGenerales

CCSS insiste en adopción de medidas preventivas para reducir infecciones respiratorias.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales.  Con el propósito de continuar fortaleciendo las acciones institucionales dirigidas a reducir el incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas, que suelen incrementar en esta época del año, la Caja Costarricense de Seguro Social insiste a la población adoptar una serie de medidas preventivas que permitan reducir el riesgo sanitario que genera esta enfermedad infecciosa.

De acuerdo con la doctora Xiomara Badilla, jefa de la subárea Vigilancia Epidemiológica, durante esta época, urge incrementar las medidas preventivas que contribuyan a evitar un posible repunte de casos, principalmente, en los sectores más vulnerables de la población.

La especialista, recordó que la manera más efectiva de cortar la transmisión de estos agentes infecciosos es mediante la aplicación de medidas higiénicas como el correcto lavado de manos, la aplicación del protocolo del estornudo, medidas de control ambiental y la vacunación contra la Influenza Estacional.

Insistió, además, en la necesidad de ser particularmente vigilantes con algunos grupos vulnerables, como el caso de las poblaciones infantil y adulta mayor, personas con enfermedades crónicas como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes, Hipertensión, Cardiopatías, entre otros, cuyos cuadros podrían presentar mayor riesgo de complicación.

Adicionalmente, la CCSS mantiene, en la actualidad, la ejecución de diversas acciones de carácter epidemiológico, hospitalario y comunitario, con el propósito de reducir el riesgo de brotes y minimizar el impacto que pueden generar las infecciones respiratorias. Entre ellas destacan:

Acciones de Vigilancia Epidemiológica:

Campaña de vacunación contra los principales virus de Influenza Estacional.Se refuerza el sistema de vigilancia para detectar la presencia de casos de forma oportuna, a través del monitoreo constante de sitios particulares para un análisis exhaustivo de los virus que circulan con mayor frecuencia de entrada y salida.

Acciones a nivel hospitalario:

Aislamiento de pacientes con infecciones respiratorias agudas.
Eventual reforzamiento del personal en establecimientos donde la demanda en la atención de casos sobrepase la capacidad de respuesta.
Habilitación de espacios para la atención de pacientes.

Acciones a nivel comunitario:

Orientación y sensibilización a los usuarios de los servicios, a través de la visita domiciliar y los distintos niveles de atención, sobre las principales medidas de prevención universal para cortar la transmisión de virus respiratorios, entre ellas:
Estricto lavado de manos con agua y jabón restregando todos los espacios por debajo de las uñas y entre los dedos.
Evitar los lugares con alta concentración de personas.
Evitar el tabaquismo pasivo.
Cuidar y respetar el protocolo de tos y de estornudo.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
Evitar los cambios bruscos de temperatura caliente a fría, lluviosa o ventosa sin abrigarlos adecuadamente.
La doctora Badilla aseguró que, la sintomatología respiratoria podría estar relacionada con la afectación por diversos tipos de virus respiratorios, entre ellos, adenovirus Parainfluenza y Sincitial.

Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba