Consejos Útiles

CCSS insiste en extremar medidas higiénicas para evitar enfermedades infecciosas.

• Especialistas piden extremar medidas higiénicas en centros educativos y guarderías: limpieza, ventilación y dotación de jabón y toallas desechables en sodas y servicios sanitarios.

• Correcto lavado de manos y practicar el protocolo al momento de toser o estornudar, figuran dentro de las medidas más efectivas para reducir la transmisión de agentes infecciosos.

La urgencia de extremar las medidas higiénicas en todos los centros educativos privados y públicos que existen en el país, plantearon especialistas en epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el propósito de reducir el incremento de enfermedades infecciosas que suelen presentarse en la población infantil con el inicio del curso lectivo.

De acuerdo con la doctora Elenita Ramírez Salas, experta en enfermedades emergentes y reemergentes de la sub área Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, la petición surge ante la llegada de la temporada escolar que activa en los padres de familia la preocupación por el contagio de algunas enfermedades durante los primeros días de clases, lo que obliga a extremar las disposiciones higiénicas dentro de los espacios de circulación infantil.

Ante esta tendencia, la especialista planteó la necesidad de que en los centros educativos, las guarderías y los hogares, se activen dos protocolos simples y efectivos para el cuidado de la salud: el correcto lavado de manos y las medidas de prevención ante los episodios de tos y estornudos.

Según la especialista, las infecciones respiratorias agudas, la tos, la otitis, las diarreas y las gastroenteritis de presunto origen infeccioso, entre otros, suelen tener un repunte luego de que ingresan las clases por la circulación de diversos agentes responsables de estas enfermedades.

En virtud de este fenómeno, parte de las medidas eficientes que sugiere para evitar la propagación del contagio, consiste en fortalecer, en primera instancia, el lavado de manos con agua y jabón antes y después de comer y de ir al sanitario, previo a la preparación de alimentos y después de cambiar pañales a niños y adultos mayores.

Es importante también mantener una adecuada higiene en las sodas y servicios sanitarios que se localizan en los centros educativos, optimizar la manipulación de los alimentos, así como dotar los espacios de jabón y toallas desechables para reducir la posibilidad de transmisión de las infecciones.

Adicionalmente, mencionó la importancia de mantener las aulas con adecuadas ventilación e iluminación, pues contribuye a una mayor circulación del aire, particularmente en aquellos sitios con mayor permanencia de niños, así como evitar compartir alimentos con el mismo envase o pajilla a fin de impedir la transmisión de virus y bacterias.

En cuanto a los lugares que presentan cortes de agua con regularidad, la especialista sugirió utilizar como contingencia y complemento de higiene el alcohol en gel, con una frecuencia que no supere las tres veces seguidas y reanudar el correcto lavado de manos en cuanto se disponga de la potabilidad del líquido.

Según la doctora Ramírez, es importante que si un niño se encuentra con diarrea o con alguna infección respiratoria no asiste a la escuela, pues su presencia desencadena un proceso de transmisión difícil de controlar en todo el centro educativo.

Correcto lavado de manos:

• Humedezca las manos con abundante agua.
• Aplique suficiente jabón
• Frote las palmas de las manos, entre los dedos y por debajo de las uñas
• Utilice agua para retirar el jabón
• Seque las manos con toallas descartables

Si estornuda o tose:

• Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo descartable.
• Si no dispone de pañuelo descartable, utilice el antebrazo.
• Utilice el basurero más cercano para desechar los pañuelos utilizados y nunca reutilice o guarde el pañuelo.
• Lávese las manos.
• Mantenga los escritorios de las escuelas y los lugares de trabajo limpios y desinfectados.

La doctora Salas recordó que, ante la presencia o empeoramiento de los síntomas de estas enfermedades infecciosas, se debe acudir a los servicios de salud más cercanos, para recibir atención médica oportuna.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba