Consejos Útiles

CNE declara Alerta Amarilla en el Pacífico Sur y Central

La Comisión Nacional de Emergencias declaró Alerta Amarilla en el Pacífico Sur y Central, ante inestabilidad atmosférica debido a que la zona de convergencia intertropical se encuentra sobre Costa Rica.

De acuerdo con la información oficial emanada por el IMN, la Zona deConvergencia Intertropical se encuentra reforzada este domingo y sobre nuestro territorio; aunado a ello, factores locales como el ingreso dehumedad desde el sector marítimo, que se da desde muy temprano, estarán manteniendo hoy la inestabilidad atmosférica.

La Zona de Convergencia seguirá reforzándose durante el día de hoy, propiciando una baja presión en el océano Pacífico frente a Costa Rica, por lo tanto, durante la tarde y la noche, se espera actividad lluviosa fuerte con tormenta en el Pacífico Central, Pacífico Sur y península de Nicoya, podría extenderse incluso al sector central y norte de Guanacaste, con montos entre 20-70 mm en periodo de 3 a 6 horas. Para la Zona Norte, el Caribe y el Valle Central con posibles lluvias y aguaceros aislados con tormenta, montos entre 10-40 mm en periodos de 3 a 6 horas.

Además, se han reportado y atendido incidentes por inundaciones, deslizamientos, infraestructura vial.

Ante esto se DECLARÓ el estado de ALERTA AMARILLA para:

REGIÓN PACÍFICO SUR
REGIÓN PACIFICO CENTRAL.

SE RECOMIENDA
1. Informar a la población, especialmente a los que habitan en zonas deriesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en el cantón que cubre esta alerta.

2. A los Comités Municipales de Emergencia y las instituciones elaborar los informes correspondientes en caso de afectación y remitirlos a la CNE en el menor plazo posible.

3. Revisar los inventarios de suministros y solicitar a la mayor brevedad la reposición de los faltantes.

4. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar pendientes a los requerimientos y solicitudes relacionadas con los poblados afectados.

5. Monitorear las condiciones del tiempo en el nivel local y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de los avisos e informes periódicos del IMN.

6. Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por inundaciones, deslizamientos y otros.

7. Prevención en carreteras por reducción de visibilidad al final de la tarde y noche.

8. En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento, refugiarse en un sitio seguro.

Fuente: Comisión Nacional de Emergencias.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba