Nacionales

El sistema de baja presión sigue afectando al país

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. Nacionales. El sistema de baja presión sigue afectando al país.

Un sistema de baja presión permanece sobre el Mar Caribe frente a las costas de Costa Rica y Nicaragua, favoreciendo condiciones inestables en la atmósfera sobre la región. Según el NHC, este sistema tiene un 60% de probabilidad de intensificarse hasta convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas.

Pronóstico: Durante las próximas horas, se espera que este sistema continúe desplazándose hacia el noroeste hacia la costa caribeña nicaragüense. A medida que el sistema avance, se espera que la influencia indirecta sobre nuestro país se intensifique debido al flujo de humedad inducido por el mismo principalmente hacia las regiones del Pacífico y parte del Valle Central. Si la trayectoria prevista continúa, la influencia de dicha perturbación durará durante los tres primeros días de la semana.

Específicamente para la tarde de este lunes se esperan aguaceros aislados con tormentas en el Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe. Montos estimados entre 20-80 mm. Para las regiones del Pacífico se prevén aguaceros fuertes dispersos, iniciando en los sectores montañosos durante la tarde y extendiéndose a zonas costeras durante la noche de este lunes y madrugada del martes.

Acumulaciones estimadas en 24 horas entre 60 – 150 mm con máximos específicos de hasta 200 mm.

En cuanto al patrón de viento; El lunes se esperan ráfagas ocasionales de fuertes vientos del noreste (alrededor de 40-60 km/h) en Guanacaste, vientos del suroeste el martes (rangos entre 30-50 km/h) en el Pacífico Norte y el Pacífico central norte.

Advertencia: Hay suelos saturados en varias partes del país, por lo tanto, las lluvias moderadas a intensas pueden aumentar el riesgo de incidentes. Especial atención en el Pacífico Sur, Península de Nicoya y Pacífico Central, cuenca de Sarapiquí y sectores montañosos que rodean el Valle Central y Talamanca y la Zona Norte.

Por lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de aguas residuales y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país en caso de eventos de fuertes lluvias.
  • Prevención ante tormentas eléctricas y buscar refugio en un lugar seguro en caso de que se presenten fuertes ráfagas de viento o se perciban cerca de nubes de tormenta, por la posible caída de ramas de árboles, tendidos eléctricos, entre otros.

Instituto Meteorológico Nacional. El sistema de baja presión sigue afectando al país.

Randall Chaves S.

Corresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba