Municipales

Concejo Municipal de Pérez Zeledón acordó solicitar al MEP suspender Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad.

En la Sesión extraordinaria 039-18, acuerdo 02), celebrada el día 11 de enero de 2018, el Concejo Municipal de Pérez Zeledón avaló mediante acuerdo definitivamente aprobado con nueve votos, lo siguiente:

“MOCIÓN CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN PRESENTADA POR LOS REGIDORES: Enrique Fallas Gamboa, Antonio Mora Navarro, Juan Rafael Herrera Díaz, Hanz Cruz Benamburg, Gerardo Godínez Arroyo, Carmen Moya Rodríguez, Rafael Ángel Calderón Ortiz, Mirna Muñoz Fallas, Luis Enrique Brenes Navarro.

CONSIDERANDO QUE:

Primero: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad. (Art. 51 Constitución Política).

Segundo: El matrimonio es la base esencial de la familia. (Art.52 Constitución Política).

Tercero: El sexo es un hecho biológico innato, definido desde el momento de la concepción a través del ADN.

Cuarto: La sexualidad es intrínseca a la personalidad y no se reduce a la genitalidad.

Quinto: La vivencia de la sexualidad, así como otras acciones humanas, en un Estado de Derecho, debe estar en apego a las leyes, de forma tal que garanticen el bien común.

Sexto: La abstinencia es el único método 100% eficaz en la prevención de embarazos no deseados.

Sétimo: Los padres tendrán derecho preferente de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. (Art.26 inciso 3 Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Octavo: La educación sexual integral es un derecho que el Estado debe garantizar con responsabilidad y en apego a la moral universal y buenas costumbres.

Noveno: Los Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública no se amparan a la realidad y evidencia científica y están en contraposición al Considerando tercero, a afirmar que:    “El sexo asignado al nacer” o “sexo natural”, se refiere al sexo que se le asigna a una persona basándose en la apariencia de sus genitales externos” (Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública. Página 68).

Décimo: El programa induce a error al afirmar que “la sexualidad no se vive bajo estándares normativos ni a través de esquemas rígidos, impuestos y homogéneos, sino que se expresa de forma diversas a través de una amplia diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales”. (Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública. Página 26).

Décimo primero: Es inconcebible que un programa de Educación Sexual Integral no mencione en lo absoluto el concepto de “matrimonio” que es la base esencial de la familia, la cual a su vez es el elemento natural y fundamental de la sociedad, según nuestra Carta Magna, sin olvidar que es la sexualidad en general, las relaciones sexuales coitales en particular, las que fundamentan la institución del matrimonio.

Décimo segundo: Entendiendo que la sexualidad no se reduce a la genitalidad, no es posible que un programa de educación sexual integral enfocado a los menores de edad, no mencione la palabra “abstinencia” ni explique la importancia de la misma como único método eficaz en la prevención de embarazos no deseados.

Décimo tercero: En la propuesta educativa de los Programas de Educación Sexual Integral se irrespeta la conciencia colectiva, así como los valores, y las convicciones cristianas que han cimentado nuestra sociedad, al afirmar que “Una mujer que se identifica como tal y además se considera heterosexual podría tener, de manera ocasional o frecuente, contactos sexuales con otras mujeres, sin que ello le haga replantearse su orientación sexual ni ningún otro elemento de su sexualidad. De igual forma, existen hombres que sin ser gays podrán tener encuentros sexuales con otros hombres”. (Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública. Página 66).

Décimo cuarto: Dado que es un claro irrespeto a la conciencia y espiritualidad de millones de costarricenses que respetamos, pero no compartimos este estilo de vida. Teniendo en cuenta que, la esfera de la espiritualidad es un elemento de la sexualidad como indica el mismo programa al mencionar que “La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales”. (Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública. Página 8).

Mociono para que el Concejo, tome el siguiente acuerdo:

Este Concejo Municipal acuerda:

Enviar al Consejo Superior de Educación, al Ministerio de Educación Pública y demás órganos competentes, la solicitud de suspender de manera inmediata el Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública, con el fin de que este se someta a análisis y sea reformado, pues como se evidencia, no responde a la realidad científica, a la legislación costarricense, a los valores universales, la moral, las buenas costumbres, ni a nuestra identidad.

Solicito acuerdo definitivamente aprobado”.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba