Generales

Cruzrojistas recibieron formación en primeros auxilios psicológicos para asistir a compañeros y a la población.

Socorristas podrán replicar sus conocimientos en comités auxiliares.
Durante la atención de incidentes y emergencias cruzrojistas y pacientes requieren apoyo psicológico.
Treinta y cinco cruzrojistas participaron en el primer Taller Nacional de Primeros Auxilios Psicológicos que la Benemérita Institución impartió para fortalecer el conocimiento de sus colaboradores en la atención de situaciones de emergencia y de esa forma apoyar y dar asistencia psicológica a pacientes y a otros socorristas.
“El objetivo primordial es fortalecer todas las regiones en el tema de los primeros auxilios psicológicos, con la idea de tener puntos focales dentro de las regiones que nos puedan servir como enlace en situaciones de índole psicológico, y de ir creando la importancia del tema, y así brindar una capacitación al personal en cada región”, explicó José Agustín Matamoros, Jefe Nacional de Salud de Cruz Roja.
Esta actividad se desarrolló en el Marco del Proyecto Nate, la Jefatura Nacional de Salud Comunitaria intervino con el objetivo de capacitar personal de las regiones para trabajar en las comunidades y de esa forma fortalecer a las capacidades locales.
“La idea es primero capacitarme y luego transmitir a las comunidades, en poblaciones vulnerables y reforzar la parte emocional en ellos, sobre todo después de haber enfrentado un desastre natural como lo fue la pasada Tormenta Nate”, expresó Dominik Milán Hernández, Jefe Local de Juventud en el Comité Auxiliar en Tres Ríos.
Cruz Roja reconoce el valor de sus colaboradores (voluntarios y personal remunerado), es por eso que se busca implementar el tema de los primeros auxilios psicológicos como parte de la capacitación al personal para aportar al cuidado, seguridad y protección de este importante recurso, y de esa forma ofrecer un servicio más completo, eficiente y dinámico a la población.
“La parte psicológica muchas veces no es tomada en cuenta, cuando tenemos incidentes serios, por dicha que se ha dado a conocer que la parte psicológica influye mucho en la parte física y en la parte social de la población cuando se está en una situación de crisis”, manifestó Kattia Fernández, Paramédica en Guácimo.
Por su parte, del Comité Auxiliar de Pérez Zeledón fue la enfermera voluntaria Adriana Elizondo, quien tuvo la oportunidad de adquirir estos conocimientos, mismo que ahora pondrá a disposición de todo aquel que lo necesite.
El Taller Nacional de Primeros Auxilios Psicológicos se realizó los días 13 y 14 de enero, y participaron representantes de siete de las nueve regiones que conforman la Sociedad Nacional.
Fuente de información: Cruz Roja Costarricense.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba