Generales

Cuatro años se cumplen hoy de mujer que apareció con vida en el Chirripó cuando la esperanza estaba casi perdida.

Hoy, se cumplen cuatro años de una historia que muchos recordarán, pues tras estar durante lunes, martes, miércoles y la mañana del jueves desaparecida en la cumbre más alta de nuestro país, el Cerro Chirripó, la enfermera Rocío Venegas Chavarría de 41 años en aquel entonces, fue encontrada sana y salva luego de pasar todo este tiempo a la intemperie.

Fue prácticamente cuando ya la esperanza estaba perdida que trascendió la noticia de la aparición de aquella mujer que para sorpresa de la mayoría, se encontraba en buen estado de salud.

En aquel entonces, según comentó doña Rocío para los medios de comunicación que estaban en el lugar, la idea de que moriría en soledad le pasó muchas veces por la mente, sin embargo el poder hacer una pausa para observar la belleza del Chirripó, hacía que cada segundo ella sintiera que Dios estaba a su lado, sobre todo en las noches y madrugadas, cuando por el frío y la oscuridad, se volvía más difícil mantener la cordura.

“Auxilio, necesito ayuda”, fue el grito desesperado que con las fuerzas que le quedaban a la mujer, ayudó a los rescatistas a dar con su paradero, quien recuperó la esperanza tras escuchar unas voces, aun así por momentos pensó que estaba alucinando.

Sobrevivir durante tanto tiempo en el Cerro Chirripó es algo prácticamente milagroso, sin embargo en el caso de esta enfermera el abrigo que portaba, permanecer en el mismo lugar todos los días, sus conocimientos en enfermería, el tener algunos alimentos, agua y realizar ejercicios cuando sentía bajar su temperatura corporal, fueron claves para que pudiera sobrevivir.

Cuando fue encontrada por los rescatistas, la mujer se encontraba de pie, haciendo señas, esperanzada en ser vista.

No todos han topado con la misma dicha.

En enero del año 2011, Nelson Alvarado de 21 años partió al Cerro Chirripó para realizar labores de voluntariado, Celebró Navidad y año nuevo con su familia, sin pensar que esos días serían los últimos que se sabría de él.

Subió a la montaña y el 06 de enero las autoridades lo reportaron como desaparecido.

 

Cerca de 40 baqueanos, Fuerza Pública, Cruz Roja, montañistas y voluntarios, peinaron unos 13 puntos del Cerro Chirripó, sin ninguna pista que pudiera ayudar a dar con el paradero del joven, razón por la que cuando ya se sumaban 13 días de búsqueda se dio el cese del operativo. Hasta hoy, nadie sabe qué sucedió, no hay rastro sobre lo que pudo pasar con este estudiante de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.

 

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba