Consejos Útiles

Diabetes: Una enfermedad silenciosa, conozcamos más acerca de esta enfermedad.

Diabetes: Una enfermedad silenciosa

La diabetes es un padecimiento crónico e irreversible del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Ocurre cuando el páncreas no es capaz de producir la insulina suficiente. Esta hormona es la encargada de regular el azúcar en la sangre y con los altos niveles de glucosa que la diabetes produce, la insulina pierde su funcionalidad.

Esta condición no se presenta solamente en personas adultas, de igual manera puede presentarse en mujeres embarazadas y en personas jóvenes que descuidan sus buenos hábitos alimenticios. Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, es controlable.

Tipos de diabetes:

Pre-diabetes: Es una definición basada en exámenes de laboratorio, cuando una persona tiene un nivel de azúcar en la sangre (en ayunas) entre 100 y 125 mg/dl, también, cuando una persona presenta una carga de azúcar y a las dos horas se le realiza una glicemia y tiene un valor que oscila entre 140 y 199, se diagnostica como de prediabética. Después de que la persona haya sido diagnosticada es importante que tome las medidas y cuidados inmediatos, prácticamente como si la hubiesen diagnosticado como persona diabética: debe ajustar su estilo de vida y cuidar su nutrición.

Tipo 1: Las personas con este tipo de diabetes producen muy poca o nada de insulina. Está ligada a un fenómeno llamado: enfermedad autoinmune. Se presenta generalmente en la niñez, pero también ocurre en los adultos antes de los 25 años. Las personas con una historia familiar importante de diabetes tipo 1 se encuentran en mayor riesgo de padecerla. Ciertos tipos de exámenes de sangre también pueden ayudar a identificar aquellas personas con un alto riesgo.

Tipo 2: Las personas que presentan este tipo de diabetes no pueden utilizar la insulina en forma efectiva. Este tipo de diabetes es el más común; se presenta en personas adultas, tiene un factor genético muy importante y se estima que el 90% de las personas sufren este tipo de diabetes.

Tipo 3: Se denomina Diabetes Mellitus Gestacional (DMG), se desarrolla en algunos casos de embarazo y generalmente desaparece después del parto. Sin embargo, estas mujeres deben tener un control de su glicemia posterior al parto.

Las personas con diabetes tipo 1 requieren de inyecciones diarias de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes tipo 2, en algunas ocasiones, pueden manejar su condición solamente con medidas relacionadas con el estilo de vida y mejorar sus hábitos alimenticios, sin embargo, con frecuencia se requieren medicamentos orales y o insulina.

Los síntomas comunes de la diabetes incluyen: sed excesiva, hambre continúa; necesidad excesiva de orinar, pérdida de peso sin motivo aparente, respiración rápida y profunda, cambios en la visión, somnolencia o agotamiento excesivo. Estos síntomas pueden aparecer de manera repentina, pero, en ocasiones los síntomas no son notorios y la enfermedad se diagnostica mediante exámenes de sangre.

Origen y cifras alarmantes:

La Diabetes Mellitus desde hace más de 50 años se ha convertido en una epidemia preocupante a nivel mundial y sus cifras siguen aumentando. Dicha enfermedad está ligada con el sobrepeso y la obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, las cifras son alarmantes: 1 de cada 12 personas adultas es obesa y padece diabetes tipo 2 a nivel mundial, hay 108 millones de niños obesos en el mundo, y aproximadamente 604 de personas adultas obesas, el aumento de la obesidad en los últimos 20 años se ha incrementado mayormente en la población de niños(as) y adolescentes.

El doctor Manuel Francisco Jiménez Navarrete, endocrinólogo del Hospital San Vicente de Paúl, dijo que en la actualidad, se cuenta con un persuasión publicitaria por consumir alimentos inapropiados y agravantes para la salud, generando así un círculo vicioso, el cual personas jóvenes como lo son los niños y las niñas se acostumbran a ver de manera normal este tipo de alimentos y bebidas, sin saber, las consecuencias que tendrán con el pasar del tiempo por consumirlos en grandes cantidades .

En el mundo, se estima que el 80% de los alimentos contienen azúcar, es decir, se convive con el azúcar en el diario vivir. El azúcar debe ser consumido con responsabilidad y medida, ya que si no se controla, produce mal nutrición, lo que puede llevar a la diabetes.

Según el estudio de la FAO (Food and Agriculture Organization) publicado en el año 2014, el país que consume más azúcar a nivel mundial es Estados Unidos y en segundo lugar en Latinoamérica se posiciona Costa Rica seguidamente, Cuba. En Costa Rica, 3 de cada 10 niños (as) presentan obesidad o sobrepeso, y más del 64% de las personas adultas tienen rangos de sobrepeso y obesidad, más las mujeres que hombres. La diabetes es un problema psicosocial, el vivir constantemente con estrés y dormir pocas horas, contribuyen al aumento de peso y al no tener calidad de vida.
Prevención:

Aumento de la actividad física: Se estima que actualmente el 60% de la población mundial no practica suficiente actividad física. Diferentes estudios han mostrado que tan solo 30 minutos de ejercicio moderado al día, cinco días a la semana, es suficiente para promover una buena salud y reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Comer saludable: El comer entre tres y cinco porciones de frutas y vegetales al día y la ingesta de menos azúcares y grasas saturadas ha demostrado ser importante en mantener el peso adecuado y por lo tanto, disminuir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

No fumar: El cigarrillo de tabaco aumenta las posibilidades de riesgo para padecer diabetes.

Cambio necesario:

En síntesis, la tarea más importante es la de prevención. Si se cuenta con un familiar con diabetes, todos y todas deben cuidarse. Diversos estudios han demostrado que muchas de las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse o retrasarse mediante un manejo eficaz y bajo en costo. Esto incluye medidas relacionadas con el estilo de vida, como una alimentación saludable, actividad física, prevención del sobrepeso, la obesidad y del tabaquismo.

La promoción de la salud y prevención de la enfermedad no necesariamente involucra costosos tratamiento o medicamentos; solo necesita disposición, consciencia, medida y autocontrol.

Se sabe que el diario vivir genera ocupaciones y actividades y en ocasiones, estrés; sin embargo, es necesario organizar el tiempo para distribuir las horas de comidas, realizar ejercicios, preferiblemente el deporte o actividad física que sea de preferencia.

De acuerdo con la doctora Villalta y los doctores Sánchez y Céspedes es urgente hacer un llamado a la población i mayor para prevenir la obesidad, el sobrepeso, eliminar el tabaquismo y reducir el impacto de esta enfermedad crónica.

Fuente de la información: Caja Costarricense de Seguro Social.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba