GeneralesGolfitoPersonajesRegionales

Director de la Academia del Guardacostas es homenajeado por Municipalidad de Quepos.

Redacción / San Isidro de El General.

Quepos. En el marco de la celebración del 70 Aniversario del Cantonato de Quepos, la Municipalidad local efectuó una serie de homenajes a personas e instituciones que se han destacado por su contribución al desarrollo del cantón.

Una de estas personas es el comandante Mario Barrientos, director de la Academia Nacional de Guardacostas, con sede en Quepos, a quien el gobierno local le entregó una placa como agradecimiento y reconocimiento por todo lo que él, su equipo de trabajo y la citada academia policial han hecho en favor de los habitantes de Quepos y de las comunidades del Pacífico Central en general.

“El pueblo de Quepos y la Municipalidad me hacen un reconocimiento de algo que yo no esperaba, pero hacemos nuestro trabajo y tratamos de hacerlo bien y eso quiere decir que nuestro trabajo, en cuanto a la proyección con la comunidad, ha estado logrando efectos puesto que ellos hacen una retribución a mi persona como director de la Academia Nacional de Guardacostas.”

De esta forma expresó Barrientos su agradecimiento y su sorpresa por la decisión del gobierno local de Quepos de rendirle un homenaje y entregarle una placa, la cual recibió por parte de la alcaldesa Patricia Bolaños y el vicealcalde Erick Cordero.

Director de la Academia del Guardacostas ha sido su fundador y director desde el 2002.

Barrientos, quien está a un mes de su jubilación, ha sido el único director de la Academia, la cual fue legalmente creada en el año 2000, pero que empezó a operar en el 2002 en Golfito, para luego trasladarse a Quepos en el 2010, cantón que ha sido su sede durante la última década.

A lo largo de su existencia, este centro de formación de los policías del mar y, como parte de su compromiso con las comunidades del Pacífico Central, no se ha limitado solo a preparar a los futuros guardacostas, o a especializar a los que ya están en servicio.

Además de cumplir con ese deber, la Academia ha venido ejerciendo una labor protagónica en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas de los vecinos de Quepos y cantones aledaños.

Al respecto, el comandante Barrientos declaró: “Lo que hemos hecho es apoyar y colaborar en todo lo que el cantón requiera, pero es nuestro trabajo y el Guardacostas debe tener esa proyección, igual toda la Fuerza Pública, debe tener esa proyección a interactuar con la comunidad y esto es algo que con mucho honor y orgullo lo recibo en nombre de todo el cuerpo policial del Guardacostas.”

Una Academia de puertas abiertas a la comunidad

Solo por citar algunos ejemplos, la Academia se ha preocupado por establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones, lo que ha permitido brindar cursos de inglés a los habitantes de Quepos y cantones vecinos, beneficiado así a trabajadores vinculados con el sector turismo y otras actividades vitales para la región.

Y siempre en relación con el ámbito turístico, decenas de jóvenes fueron formados en cursos de guardavidas, lo que les permite contar con una certificación para ejercer tan noble oficio y obtener ingresos mientras velan por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros en las principales playas del Pacífico Central y Sur.

Otra de las capacitaciones impulsadas por el comandante Barrientos y su equipo de trabajo es la impartición de cursos de acondicionamiento físico y natación para personas de todas las edades.

La niñez y la juventud jamás podrían estar ausente de esta proyección comunal, por lo que la Academia realiza, desde hace tres años, una iniciativa denominada “Un día en la Academia”, el cual se realiza en conjunto con la Fiscalía Penal Juvenil de Quepos y el Ministerio de Educación.

Este proyecto está dirigido a escolares de comunidades con determinado riesgo social, quienes están en transición hacia la educación secundaria, el cual ha permitido impactar positivamente a esta población según lo han reconocido las anteriores instituciones, quienes ya están pensando en extenderlo a más cantones.

Así, por ejemplo, los menores son estimulados a respetar la ley y las autoridades, lo que repercute en mejorías en su comportamiento y rendimiento académico, además de que los incidentes de tipo penal se ven reducidos por parte de esta población.

Una Academia al servicio de otras instituciones

Igualmente, con el apoyo del gobierno estadounidense y otras instituciones, la Academia del Guardacostas ha formado a funcionarios públicos acerca de la atención de emergencias y otros eventos mediante el Curso de Sistema de Comando de Incidentes.

De esta manera, la gestión del comandante Mario Barrientos y su equipo ha permitido que la Academia del Guardacostas haya dejado una honda huella en Quepos, un municipio que no solo la ha albergado durante una década, sino que ya la colocó entre los principales gestores de su desarrollo al arribar a los 70 años de existencia como cantón.

Ministerio de Seguridad Pública.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba