GeneralesRegionales

Domingo nublado y con lluvias en la mayor parte del país.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. 

Diagnóstico: Esta mañana el país amaneció bajo condiciones nubladas en la mayor parte de su territorio, además en este momento se presentan lluvias de variable intensidad en las regiones del Norte del país y en la Península de Osa al sur, con acumulados entre 10-30 mm en las últimas 6 horas. Dicho comportamiento, obedece a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual se mantiene muy activa y al incremento paulatino en la intensidad de los vientos alisios.

Pronóstico:  Se estima que durante este domingo prevalezcan los cielos nublados con lluvias intermitentes de variable intensidad y posibles tormentas eléctricas en las regiones del Caribe, la Zona Norte y las Cordilleras del país con acumulados máximos entre 20-40 mm en lapsos de 6 horas.

Por otra parte, se prevé que en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte, las lluvias sean escasas (acumulados menores a 10 mm durante todo el día), manteniéndose cielos con nubosidad variable y vientos moderados con velocidades máximas entre 35-70 km/h; además, en el caso particular del GAM se prevén temperaturas bastante frescas durante el día, en especial cerca de las montañas y en las cercanías de la ciudad de Cartago y San José.

En cuanto al Pacífico Central y Sur, se prevé que estas regiones estén con nubosidad variable con lluvias dispersas en la mañana, mientras que hacia el periodo vespertino se estiman lluvias y aguaceros aislados con tormentas eléctricas con acumulados entre 20-40 mm en lapsos de 6 horas.

Se estima que dichas condiciones ventosas e inestables permanezcan al menos hasta este lunes por la mañana.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas; y en lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Extremar las precauciones por oleaje fuerte debido al viento en el Pacífico Norte y el Mar Caribe.
  • Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país.

Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba