Golfito

EBAIS de Puerto Jiménez ofrece los primeros auxilios a pacientes críticos.

Redacción / San Isidro de El General.

Puerto Jiménez.  Yanín Rivera Fray, una joven médica de la Caja, debe diariamente tomar decisiones trascendentales para salvar la vida de pacientes que llegan a la sede del ebáis de Puerto Jiménez en condición crítica.

En cuestión de segundos, debe aplicarse para estabilizar los pacientes que se debaten entre la vida y la muerte hasta que lleguen al hospital Manuel Mora Valverde de Golfito.

El ebáis de Puerto Jiménez tiene todas lasfunciones del primer nivel de atención, salvo una diferencia: cuenta con servicio de urgencias 24 horas los 365 días del año.

Lo anterior se debe a que esta comunidad de 11.831,6 habitantes se encuentra del hospital de Golfito a dos horas vía terrestre y a veinte minutos por vía marítima en condiciones meteorológicas idóneas.

Rivera Fray labora desde hace tres años en este servicio, su vivencia está llena de sabores y sin sabores, le ha tocado vencer a la muerte, pero también perder ante ella.

Su jornada la comienza con una boconada de ánimo, inspirada en su vocación en cada paciente coloca su lado humano para darle la mejor atención posible. “Uno tiene que estar preparado para trabajar en alta presión, tener nervios de acero porque las decisiones se toman en fracciones de segundos” asintió.

La médica añadió que les llega desde pacientes con problemas de salud leves hasta personas con lesiones graves por accidentes de tránsito o acuáticos, con mordeduras de serpientes, con infartos, mujeres en labor de parto”, entre otros.

Ribera Fray explicó que en esta comunidad los accidentes en moto son comunes, primordialmente en la noche, con los bares abiertos “la gente anda ebria y en cualquier momento pasa algo”. “Aquí la gente anda mucho en motocicleta sin casco y acompañados del alcohol”, afirmó.

En el último año la institución invirtió 120 millones de colones para reforzar este servicio con: dos equipos para electrocardiograma, dos desfibriladores, un aspirador de secreciones para atención de politraumatizados, un electrocauterio, una lámpara de cúpula para la sala de shock, tres sillas de ruedas y cinco camillas para la sala de observación. También se equipó la sala de partos con una lámpara de cúpula, una cama y un sistema de aire acondicionado.

“Este equipamiento ha mejorado nuestra capacidad de atención de pacientes en paro cardíaco, es un equipo móvil que se usa en los traslados”, aseveró Rivera.

Otro recurso que dispone el ebáis de Puerto Jiménez es la lancha ambulancia llamada La Sureña, en esta se hace el traslado de pacientes críticos al hospital de Golfito, durante el día. Después de las cuatro de la tarde, se utiliza un servicio privado hasta las siete de la mañana del siguiente día.

El recorrido por tierra es de cuatro horas, lo que hace de La Sureña el medio más rápido y efectivo para llevar los pacientes, “puede tardar veinte minutos cuando el mar está tranquilo y cuando las condiciones del tiempo son difíciles, hasta 40 minutos”, indicó Rivera.

La lancha está acondicionada para el traslado de hasta tres pacientes críticos a la vez, incluyendo el personal de salud que los acompaña.

La médica acotó que, en el servicio de urgencias atienden en promedio 100 personas diariamente, de los cuales hasta cinco presentan politraumatismos. También ven población de Drake del Área de Salud de Osa, debido a que están más cerca que Palmar Sur, informó la médica.te:

Fuente: CCSS

 

Randall Chaves S.

Corresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba