RegionalesSucesos

Exceso de confianza y el descuido de los ciudadanos con sus bienes sube estadísticas en hurtos en nuestro cantón.

 

El exceso de confianza y el descuido de los ciudadanos con sus bienes son dos motivos más con los que la Fuerza Pública debe luchar diariamente.

Por lo menos así sucede en Pérez Zeledón y Guanacaste donde la Policía ha visto un incremento en los hurtos en lo que va del 2015 en comparación con el 2014.

En el plano legal policial el hurto se considera como el delito que comete el que se apodere ilegítimamente de una cosa mueble total o parcialmente ajena sin que medio fuerza contra las cosas o violencia contra las personas; o sea, la persona no se da cuenta de que le sustrajeron el bien.

En Pérez Zeledón el hurto fue el principal problema de los ciudadanos en el 2014 cuando denunciaron ser víctima de robo en 781 ocasiones, pero al momento de atender la situación la Fuerza Pública comprobó que no se trataba de robos; sino de descuidos de las posesiones por parte de los propietarios del bien; ya que no medió ningún hecho violento.

Para este 2015, en los mismos meses la Fuerza Pública de Pérez Zeledón reporta un aumento de un 5% más en este tipo de descuidos.

De acuerdo con el subdirector regional de la Fuerza Pública de Pérez Zeledón, comandante José Miguel Álvarez, “este es un aporte negativo que da la ciudadanía a la sociedad; ya que son demasiado confiados al no cuidar sus pertenencias personales”.

Hurto de celulares www.pzactual.com
Hurto de celulares www.pzactual.com

En Guanacaste el panorama es similar, en los nueve meses de este año que transcurre, registran 1584 hurtos, lo que significa un 40% del total de delitos que se cometieron en la provincia.

“La mayoría de las personas dejan los bolsos, equipo electrónico y otros en las playas, vehículos, todo de manera expuesta, lo que facilita que el delincuente común los tome.” Informó el director regional de la Fuerza Pública en Guanacaste, Comisario Rigoberto Rodríguez.

Para este año, según los registros de enero a setiembre existe un aumento del 4% más de hurtos, lo que hace evidente que las personas no están al pendiente del cuido de sus objetos personales.

“Les hacemos un llamado a las personas de la provincia; así como aquellos que vienen a vacacionar, para que tengan mucho cuidado de sus pertenencias, que sean desconfiados y que tomen unos minutos para asegurar lo que con tanto esfuerzo han adquirido”, finalizó Rodríguez.

La mayoría de los hurtos registrados son teléfonos celulares, computadoras, cámaras fotográficas y de video, es por ello que las autoridades realizan un llamado a la conciencia de las personas para que sean más precavidos y así evitar ser víctima de descuidos.

Fuente: Fuerza Pública de Costa Rica.

Imágenes tomadas de internet.

Randall Chaves S.

Corresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba