Generales

Fiscalía refuerza acciones para atención de delitos de Conducción Temeraria.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. La Fiscalía General de la República y la Dirección de Tránsito (DGT) anunciaron hoy la implementación de nuevas acciones para detectar y procesar a quienes conducen bajo los efectos del alcohol u otras drogas. En una conferencia de prensa llevada a cabo este medio día, la fiscala Emilia Navas Aparicio anunció que, a partir de hoy, toda persona que sea detenida por el delito de conducción temeraria será trasladada a cárceles del Organismo de Investigación Judicial.

“Hoy se comunicó a los fiscales adjuntos y fiscalas adjuntas de todo el país que la forma en que se va a atender los casos de personas detenidas por estos hechos va a cambiar. Esto significa que, desde de hoy, la persona que conduzca tras haber consumido licor o drogas va a ser detenida, trasladada a celdas de la policía judicial, reseñada, indagada y procesada”, explicó la Fiscala General.

La reseña es la toma de huellas, fotografías y toda la información de identificación de la persona imputada, la cual genera un antecedente en el Archivo Criminal. Anteriormente, el procedimiento que hacían las Fiscalías ante este tipo de delitos era tomar los datos de identificación de la persona y luego se disponía la libertad, pero no se reseñaba.

La fiscala Navas manifestó que, después de ese trámite, el fiscal o fiscala a cargo del caso valorará la necesidad de solicitar o no medidas cautelares. Esto no variará, pues corresponde a un análisis de peligros procesales que establece la Ley.

“El Ministerio Público y la DGT hemos decidido trabajar articuladamente para fortalecer, en nuestro caso, una Política de Persecución Penal con respecto al delito de conducción temeraria. Estamos conscientes de la gravedad de este hecho delictivo y de sus consecuencias”, dijo Navas.

El director de la Policía de Tránsito señaló que reforzarán los operativos en carretera. “El mensaje que queremos dejar claro hoy es que, si usted va a manejar un vehículo, debe estar totalmente sobrio”, manifestó Marín.

El funcionario recordó que el año pasado, 458 personas fallecieron en el sitio del accidente, y que, en lo que llevamos del 2018, han fallecido 415 personas. Marín aclaró que las causas de los accidentes son multifactoriales, pero que incluyen las conducciones bajo los efectos del licor y drogas.

La fiscala Emilia Navas adelantó que el próximo año seguirá trabajando de manera articulada con la DGT, el Organismo de Investigación Judicial y la Fuerza Pública, con el fin de mejorar los planes de reparación de los daños causados, cuando las personas imputadas decidan someterse a la aplicación de una medida alterna.

“Actualmente los planes reparadores (donaciones o trabajo comunal) no están acorde con la gravedad de los hechos y las consecuencias de este delito”, afirmó la Fiscala.

Los límites de consumo de licor establecidos en el Código Penal son de 0.75 gramos por cada litro de sangre y de 0.38 miligramos si la prueba es de aire.

Oficina de Prensa, Ministerio Público.

 

 

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba