Generales

Fuerza Pública actúa a derecho en casos de decomisos de armas en controles de carretera.

 

– Sala Constitucional resolvió que actuación policial ha sido justificada, necesaria, razonable y proporcionada
– Magistrados indicaron que acción policial obedece a lucha contra el crimen organizado

Tal y como lo exige nuestra legislación, la Fuerza Pública ha actuado a derecho en las ocasiones en las que ha tenido que recurrir al decomiso de armas de fuego durante controles de carreteras.

En uno de los casos más recientes, en los que un ciudadano interpuso un recurso de hábeas corpus, este fue rechazado por la Sala Constitucional, la cual le dio la razón a la Fuerza Pública por su correcta actuación a fin de prevenir el crimen organizado, según consta en la Resolución N° 2015019428, con fecha 10 de diciembre del 2015.

En el citado caso, el recurrente alegó que, en una oportunidad, oficiales del Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública de San José lo interceptaron para revisarle su vehículo, así como su arma y el respectivo permiso de portación.

Además, indicó que en una segunda ocasión, en otro operativo similar, los oficiales le decomisaron el arma y su permiso de portación, por lo que interpuso un recurso de hábeas corpus.

Ante esta actuación, la Fuerza Pública sostuvo que dichas acciones se fundamentaron en la orden de operaciones N° 0217-2015-DO-PYO, la cual se encuentra vigente desde el 13 de octubre del 2015.

Esta operación fue diseñada para el decomiso de armas de fuego, sustancias psicotrópicas, ejecución de órdenes de captura y otros.

Además, esta operación está sustentada en el aumento de la criminalidad y homicidios con armas de fuego, hechos en los que ha estado involucrada la participación de motocicletas o vehículos con dos o más personas y armas de fuego.

Los señores magistrados consideraron que tal detención nunca fue arbitraria, pues “obedece a una orden que se encuentra justificada, la cual se estima necesaria, razonable y proporcionada y, por ende, acorde al derecho de la Constitución, por lo que no se constata la violación a los derechos del tutelado.”
Acerca de la exigencia del ciudadano, en cuanto a que le devolvieran el arma de fuego, los señores magistrados constitucionales consideraron que dicha persona podía acudir ante las instancias competentes para realizar los trámites de rigor.

Es por ello que, apegados al ordenamiento jurídico, la Fuerza Pública continuará realizando las acciones operativas que sean necesarias para prevenir las diversas manifestaciones delictivas, a fin de garantizar la paz, la seguridad, el orden y la tranquilidad de la ciudadanía.

Oficina de Relaciones Públicas y Prensa
Comunicado de Prensa No. CP-0024-2016

Randall Chaves S.

Corresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba