Generales

Geñeraleña que recibirá trasplante de corazón requiere con urgencia una casita propia.

Conversar con Yohana Sánchez es una dosis de ternura y fortaleza a la vez, mientras platica su historia de vida nos lleva por una montaña rusa en la que nos hace llorar y reír, pero ahí está, fuerte como un roble aunque su corazón es una bomba de tiempo que de momento funciona tan solo un 50% y cada vez menos, hace seis meses depende de un tanque de oxígeno para poder respirar.

Su diagnóstico es Hipertensión Cardiovascular, una enfermedad poco frecuente. Hace cerca de cinco años los médicos no le dieron esperanza de vida, tan solo seis meses para que disfrutara el poco tiempo que le quedaba.

Hacer los deberes de la casa, correr o andar en bicicleta fue cada vez más difícil, hasta que ha llegado el momento en que prácticamente debe estar en total reposo.

El haber recibido un diagnóstico de fase terminal no hizo que esta valiente madre se echara a morir, si no que desafiando el tiempo y con la fe puesta en que es Dios quien tiene la última palabra siguió tocando puertas, hasta que llegó la posibilidad de un trasplante de corazón.

Han pasado cinco años, Yohana se ha sentido preparada para la operación desde aquel momento en que supo que la única opción de mejorar su calidad de vida sería teniendo el corazón de alguien más, sin embargo, fue hasta hace unas semanas que una llamada le cambió la vida, al otro lado del teléfono una doctora le comentaba que por fin había un donante para ella.

Trasplante de corazón Johana Sánchez, www.pzactual.com
El amor por su hijo de 14 años es una de sus grandes fortalezas.

Yohana sabe muy bien que su alegría es el sufrimiento de otra familia que perderá a un ser querido, pero asegura que ella vivirá su vida tan intensamente como quien tiene que vivir en una, la vida de dos personas, tiene claro que amará con sinceridad a la familia de su donador y que les hará sentir por siempre que esa persona, que su esencia aún sigue viva dentro de ella.

Pero esta gran alegría no puede ser total, pues Yohana necesita una vivienda digna donde poder recuperarse de su operación, en los cuidados que se tengan posterior a ella, en toda la medida que se puedan prevenir infecciones y otras complicaciones, está también la clave del éxito en este tipo de procedimientos.

Actualmente Yohana vive en una humilde casita que con cariño le prestan unos amigos, aquello podría ser perfectamente nada más que cuatro paredes de fibrolit, de no ser por el gran amor, cariño y orden que impera en aquel humilde lugar que ella ha transformado en un hogar tan maravilloso que por momentos hasta puede hacer olvidar la necesidad y malas condiciones en las que le toca vivir, partiendo de su delicado estado de salud.

Mantiene su casita tan limpia e impecable que a veces podría pensarse que ahí no existe la pobreza, eso es porque ella sabe que la pobreza y el ser “cochino” o descuidado no tiene por qué ir de la mano como muchos piensan.

Trasplante de corazón Johana Sánchez, www.pzactual.com
Esta es la casita que le prestan unos amigos para vivir.

Ella ha tocado puertas, sin embargo, no ha recibido el apoyo necesario para poder tramitar siquiera un bono de vivienda.

Aunque sabe que tiene el 50% de posibilidades de vivir, le preocupa tal vez un poco más lo de la casita, pues quiere asegurarse de darle a su hijo un techo donde los dos puedan estar seguros.

Actualmente Yohana tiene que viajar mucho a San José como parte de todo lo que implica estar preparada con miras a la operación, lo que le genera una importante cantidad de gastos, por su condición no puede trabajar, el único ingreso que tiene es una pensión del estado.

A pesar de las dificultades, lucha por tener una vida digna, ser feliz y transmitir a los demás con su testimonio su amor por la vida, pedir ni siquiera estuvo en sus posibilidades, pero fuimos insistentes al conocer su historia, pues sabemos que hay muchas personas que le ayudarán.

Una persona le dará su corazón…todos nosotros podríamos hacer algo para terminar de hacer su sueño realidad, tal vez dinero, material para su nueva casita, alimentos o lo que usted tenga a bien dentro de sus posibilidades.

El número para contactar a Yohana es el 6408-3643.

El número de cuenta del Banco Nacional para ayudas es:

Cuenta Corriente:

200-01-010-080424-7

Cuenta Cliente:

15101020010804248

A nombre de Yojana Sánchez Fonseca.

Cédula 1 1064 0140

Muchas gracias por su apoyo.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba