Generales

Guardavidas de Parrita cuidarán a turistas gracias a capacitación brindada por el Guardacostas.

Aunque no cuentan con un salario, ni una contratación permanente como tal, ellos son guardavidas profesionales, que salvan vidas a diario en las playas del cantón de Parrita, aun cuando tengan que dejar de lado sus ocupaciones y arriesgar su propia sin recibir un pago a cambio.

Una de las principales promotoras de esta iniciativa es la dirigente comunal Rosemary Chamberlain, una educadora retirada, de 84 años de edad, la cual es costarricense pero que pasó gran parte de su vida en Estados Unidos, donde también se desempeñó como guardavidas.

Según indicó doña Rosemary, varios jóvenes ya tenían muchos conocimientos sobre cómo realizar rescates en el mar, pero no contaban con una acreditación oficial para desempeñar tan delicada y noble labor.

Es por ello que Chamberlain coordinó con la Academia Nacional de Guardacostas, con sede en Quepos, para que esta entidad, como parte de sus actividades de proyección a la comunidad, capacitara y certificara a estos jóvenes, de modo tal que pudieran operar legalmente.

Uno de estos héroes voluntarios es Jorge Antonio Bolandi, quien vive en Esterillos Oeste, playa donde espera salvar muchas vidas este verano, gracias a la preparación recibida por parte del Guardacostas en cuanto a rescates en aguas abiertas, RCP y primeros auxilios, entre otros aspectos.
Dejó Texas para salvar vidas en Parrita

El líder del grupo de estos guardavidas es Brett Schroeder, un estadounidense que dejó Texas para venir a vivir a Esterillos Oeste de Parrita, donde combina sus negocios turísticos con el rescate de bañistas, por lo que apenas supo del curso que daría el Guardacostas se matriculó junto con sus compañeros.

Brett, quien desde adolescente se enamoró de esta profesión de guardavidas, considera que muchas personas que llegan a las playas del Pacífico no tienen respeto por el mar, por lo cual cada vez que tiene oportunidad aprovecha para prevenirlos sobre los riesgos que corren.

Por su parte, Diego Vargas, oficial del Guardacostas, indicó que se trate de un grupo de personas con grandes habilidades para el mar, dado que se criaron en la costa y conocen muy bien las playas con sus corrientes y todos los riesgos que implican.

Es por ello que la Academia del Guardacostas se enfocó en prepararlos en diversas técnicas para efectuar rescates de forma segura, pues esta labor se trata no solo de rescatar personas, sino también de saber hacerlo para no poner en riesgo la propia vida del rescatista.

Con sus conocimientos y habilidades, estos parriteños son considerados por las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública como valiosos aliados en aras de llevar seguridad a las playas del país, pues con su colaboración se logra darle seguridad a los bañistas en sitios donde resulta imposible para el Guardacostas tener una presencia permanente.

Si bien el grupo de guardavidas agradece a la Municipalidad, a la comunidad y al comercio su apoyo para mantener este proyecto, hace falta más ayuda por parte del sector empresarial, pues de momento ninguno de los guardavidas puede dedicarse a tiempo completo a estas funciones.

Lo anterior debido a que la Municipalidad solo puede contratarlos durante algún tiempo en temporada alta, por lo que el resto del año ellos deben dedicarse a otras tareas que les permitan subsistir.

El sueño de muchos de ellos es llegar a tener el suficiente apoyo de los empresarios y el gobierno local para dedicarse a tiempo completo a salvar vidas, pero aún así su vocación de rescatistas no tiene límite.

Según lo relatado por la dirigente comunal, Rosemary Chamberlain, estos jóvenes muchas veces son contactados mientras están descansando o en sus trabajos para que vayan a auxiliar a algún bañista, a lo cual ninguno se niega.

Su amor por el servicio a la comunidad y a los turistas los ha llevado incluso a atender partos en la playa, misión que han cumplido de manera exitosa.

Chamberlain indicó que ella le pide a los costarricenses que visiten las playas de Parrita, donde hay una comunidad que está feliz de recibirlos para mostrarles sus bellezas naturales, pero también para cuidarlos mediante este grupo de guardavidas, debidamente capacitados por el Guardacostas, por Bomberos y la Cruz roja.

Prensa, Ministerio de Seguridad Pública.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba