Regionales

Más homicidios, menos asaltos…un repaso por el crimen de Costa Rica en el 2014

Esta mañana en Conferencia de Prensa el Director General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura Montero dio a conocer a los medios de prensa el panorama de criminalidad que prevaleció durante el año 2014 en Costa Rica.

Un dato que destaca, por ejemplo fue el aumento en los homicidios, que pasaron de una tasa de 8,6 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2013 a 9,9 en 2014. Según el Director General, los estándares a nivel mundial indican que dicha tasa a partir de 10 fallecimientos se considera epidemia.

La provincia de Limón sigue ocupando el primer lugar con una tasa de 22,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo esta cifra disminuyó en comparación con 2013 que era de 24 en esa provincia. Al Contrario fue el comportamiento de San José, donde aumentó de 10,3 en 2013 a 12,7 en 2014. Según el jerarca judicial, esto se debe al aumento de homicidios por disputas de bandas organizadas que se dedican al tráfico y venta de drogas en la zona sur de la capital. El jefe policial comentó que con la detención del imputado Zamora Solórzano alias “El Indio” y varios sujetos, quienes conformaban un grupo organizado para la venta y tráfico de drogas de la zona, uno de los panoramas posibles era el incremento en los homicidios, por el “vacío de poder que se generó en la zona” y que está todavía siendo disputado por líderes de mando medio.

En este sentido los datos señalan que hasta julio de 2014 los homicidios en general en todo el país tuvieron una tendencia a disminuir, sin embargo, a partir de ese mes (julio) se dio un aumento, siendo noviembre el pico más alto de homicidios con una cifra de 59 durante el mes.

Según el reporte de la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) durante el 2014 hubo 60 homicidios más que en 2013, es decir, el porcentaje a nivel nacional aumentó en un 14.6%.  Según los datos, la cifra se elevó justamente por los homicidios que se dieron en el cantón de Desamparados, en  San José, y algunos otros sitios del sur de la capital.

Buenas noticias: varios delitos disminuyeron

A pesar de que un delito tan violento como el homicidio aumentó, hay delitos que causan inseguridad en la población que por el contrario disminuyeron. Este es el caso de  los asaltos y hurtos a personas peatones, el robo y la tacha de vehículos, así como el robo a edificaciones.

Según el Director Segura, hay en las personas una sensación de mayor seguridad, debido a la baja en la incidencia en estos delitos.

Para los analistas criminales de la OPO la baja en el robo de vehículo obedece al aumento en las medidas de seguridad y rastreo que poseen los modelos nuevos, lo cual hace poco atractivo al delincuente el robo de estos.

Según comentan los expertos de esta Oficina, los modelos que actualmente se roban los delincuentes son los correspondientes a los años noventa y anteriores. Adicionalmente, en la actualidad el robo de motocicletas crea estadística en este delito.

Para el Director Francisco Segura, la disminución de los delitos también obedece a las detenciones de bandas dedicadas al robo y asalto, así como la coordinación con otras fuerzas policiales que son de carácter preventivo.

Sin embargo, para que se mantenga la tendencia a la baja en estos delitos es de mucha importancia que las personas interpongan la denuncia, y de esta manera se tengan más insumos para determinar el comportamiento delincuencial y acudir así a la prevención en las zonas más afectadas.

Datos de interés

 Según la temporalidad, en nuestro país ocurre un asalto a peatón cada 38 minutos, un asalto a vivienda cada 12 horas, un robo de vehículo cada dos y media horas, un homicidio doloso cada 18.5 horas, un homicidio culposo de tránsito cada 12 horas, un hurto a persona cada 52 minutos, un robo a una vivienda cada hora y una tacha de vehículo cada dos horas.

El uso de arma de fuego para cometer delitos disminuyó durante el 2014. Según el Director Segura Montero esto se debe al decomiso de varias armas durante el año anterior, tanto por parte de la policía judicial, como de otras policías del país.

Por otro lado, en la gran mayoría de los delitos, las víctimas siguen siendo en un alto porcentaje los hombres entre los 18 y los 64 años de edad.

Información: Organismo de Investigación Judicial.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba