Generales

Más policías y funcionarios públicos se capacitan para mejorar atención de emergencias y desastres.

  • En otro curso, la Academia del Guardacostas preparó a 11 jóvenes como guardavidas de las playas del cantón de Osa
  • También se graduaron 11 miembros del Guardacostas en el Curso de Oficiales Superiores y 13 en el de Inspectores

Como parte de su proyección a la comunidad, la Academia Nacional del Guardacostas preparó a un grupo de policías y funcionarios de diversas instituciones para la atención de emergencias y desastres.

Lo anterior mediante la impartición del Curso de Sistema de Comando de Incidentes (SCI), tanto en el nivel básico como intermedio, cuyo propósito es lograr una atención más efectiva de eventos como inundaciones, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, incendios, accidentes de transporte aéreo, ferroviario, acuático o terrestre, además de misiones de búsqueda y rescate, entre otros eventos.

En el nivel intermedio del curso del SCI se prepararon 18 oficiales del Guardacostas, mientras que en el básico se graduaron 28 oficiales del Guardacostas, 8 de la Fuerza Pública y 21 funcionarios de instituciones como la Municipalidad de Quepos, Bomberos, Minae, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Poder Judicial, Caja Costarricense del Seguro Social y Comisión Nacional de Emergencias.

De acuerdo con lo declarado por el comandante Mario Barrientos, director de la Academia Nacional de Guardacostas, de este modo y sin importar la disciplina o institución a la que pertenezcan los funcionarios, ellos podrán utilizar un lenguaje común y una serie de procedimientos debidamente estandarizados cuando tengan que atender una emergencia o desastre.

Playas del Pacífico con 11 guardavidas más para cuidar a turistas

Otra forma en que la Academia del Guardacostas se proyecta a la comunidad es mediante el Curso de Guardavidas, el cual permitió preparar y certificar a 10 hombres y una mujer del cantón de Osa, quienes se encuentran autorizados a partir de esta semana para realizar tan vital función en las playas nacionales.

Tara Tidemann es una surfista estadounidense residente en nuestro país, indicó que ella siempre anheló ser guardavidas, por lo cual agradeció esta oportunidad para cumplir un sueño que le permitirá cuidar y salvar a muchas personas.

Ella consideró el entrenamiento como muy fuerte, pero de excelente calidad, a la cual pueden acceder todas aquellas mujeres que, como ella, deseen salvar vidas en las playas del país y estén dispuestas a enfrentar nuevos retos, sobre todo en una labor que tradicionalmente ha estado en manos de hombres.

De acuerdo con lo declarado por el director de la Academia Nacional de Guardacostas, este tipo de entrenamiento a miembros de la comunidad es muy importante, pues ellos constituyen un gran apoyo a las autoridades para mejorar la seguridad en el mar.

Aparte de dichas graduaciones y como parte de la constante profesionalización que realiza el Guardacostas, 13 estudiantes culminaron el Curso de Inspectores, mientras que 11 lograron concluir el Curso de Oficiales Superiores, la cual es la máxima escala a la que pueden aspirar los miembros del Guardacostas.  Elaborado por Jesús Ureña M. 2586-4390 y 8812-9169

 OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba