Consejos Útiles

Mascotas pueden viajar en cualquier parte del vehículo excepto en el asiento del conductor.

Las preguntas ocasionales respecto a las condiciones que debe cumplir una persona para trasladar a una mascota en el carro se responden de manera sencilla: no hay indicaciones puntuales en la Ley de Tránsito respecto a cómo o dónde deben viajar, aunque no pueden hacerlo en el asiento del conductor.

En el asiento trasero, en un cojín, en el piso del carro, asomados por la ventana, son algunos lugares en los que puede viajar el gato, el perro, el hámster, cuando son trasladados por su propietario.

Sin embargo, explicó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, la Ley establece que el conductor del vehículo no puede realizar ninguna actividad distinta a conducir, de ahí que es igualmente sancionable que vaya utilizando el celular a que lleve a su mascota sobre sus piernas.

La aclaración busca que los dueños de estos animales, además de evitar la multa, no se expongan a un accidente, pues al ser un ser vivo estas mascotas pueden ser impredecibles y moverse bruscamente, morder, asustarse, hacer a lanzarse por la ventana y todas esas situaciones implicarían una reacción involuntaria del conductor, como dolor, susto, sorpresa o deseo de proteger al animal y esto podría generar un accidente.

Asimismo, Calderón recomendó a quienes trasladan a sus mascotas estar atentos a que el animal no saque mucho la cabeza por la ventana ya que podría golpearse contra un poste o contra el carro que circula en sentido contrario; asimismo, mantener la ventana algo cerrada para que el perro se divierta sacando la cabeza, pero que no pueda saltar fuera del vehículo y lastimarse es una buena medida.

Por otro lado, se les recuerda nunca dejarlos encerrados en el vehículo, ya que se podrían asfixiar. Si va a trasladar a una mascota en el cajón abierto del carro, debe sujetarlo adecuadamente con una correa para que no salte, pero que no sea tan larga que pudiera saltar y quedar colgando del carro; se estrangularía.

La multa por realizar una actividad distinta a la conducción, como llevar una mascota en sobre las piernas, implica una sanción de ¢103.679,77.

Información textual: Ministerio de Obras Públicas y transportes.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba