Generales

Multa por negarse a someterse a prueba de alcohol es de ¢312.298,73.

Son 29 los conductores que recibieron el pasado mes de enero una multa de ¢312.298,73 y acumularon 6 puntos en su licencia, por conducir bajo los efectos del alcohol (22 casos) o por negarse a realizar la prueba de expiración de aire (7 conductores).

Con base en la reforma a la Ley de Tránsito que rige desde el 17 de julio de 2017, no solo es acreedor a una multa de ese monto quien dé positivo en la prueba, dentro de ciertos rangos (ver tabla al final) sino quien se niegue a someterse a la prueba que realiza el oficial con los alcohosensores.

Con la acumulación de estos puntos, los infractores deberán someterse a un curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso, impartido por la Dirección General de Educación Vial, es modalidad presencial, asistiendo a clases cuatro días, en las mañanas o en las tardes, de lunes a jueves, y el viernes deberán realizar la prueba, que tendrán que ganar con, al menos, un 80, si pretenden renovar la licencia.

En los casos de conductores novatos, que tengan su licencia por primera vez, la acumulación de estos puntos les suspende la licencia de inmediato por un año, lo que les impide conducir legalmente por ese tiempo. Para renovar tendrán que llevar el curso citado.

De igual manera, durante el pasado mes de enero se realizaron 1.387 pruebas de alcohol a conductores, unas 45 por día, como promedio. Además de los 22 casos positivos que ameritaron multa, 36 dieron positivo, pero el nivel de alcohol detectado no implicaba sanción.

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, detalló que en otros 142 casos el nivel de alcohol indicado en los alcoholímetros obligó a presentar a estas personas ante el Ministerio Público, para que afronten una causa penal por esta conducta.

El funcionario indicó que se seguirán haciendo estas labores de control, con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes vinculados a este comportamiento, como se hizo el año pasado, cuando se logró una reducción del 40% en la cantidad de muertos por alcohol al volante, respecto al 2016.  El año pasado se reportaron 21 decesos por este tema, 13 menos que los sumados en el 2016.

“Es un trabajo sistemático el que venimos haciendo. Los resultados del 2017 fueron muy buenos, y se redujo de 4 a un fallecido en enero de 2018 respecto a enero de 2017. Si sumamos los casos de alcohol con multa, quienes se negaron a realizar la prueba y los que finalizaron en el Ministerio Público, tenemos 171 personas que logramos sacar de las calles contra un deceso por alcohol al volante.” finalizó Calderón.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba