Buenos AiresGeneralesGolfitoRegionales

Pacientes del hospital Escalante Pradilla son operados en hospitales de Golfito y Ciudad Cortés.

Redacción / San Isidro de El General.

Pérez Zeledón. Pacientes con cirugías pendientes del hospital Fernando Escalante Pradilla serán intervenidos quirúrgicamente en los hospitales Manuel Mora Valverde de Golfito y en el Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés.

El doctor Óscar Castro Santana, médico asistente de la región Brunca, explicó que la meta es operar 105 pacientes en esos hospitales periféricos quienes son portadoras de hernias y problemas en su vesícula.  La región Brunca cuenta con cinco hospitales: el Escalante Pradilla, el Manuel Mora Valverde, el Tomás Casajús, San Vito y Ciudad Neily.

Las cirugías se realizan todos los días, en tiempo ordinario y diariamente se operan hasta cinco pacientes.   Para ejecutar este plan inicialmente, un médico especialista del hospital Mora Valverde se trasladó al hospital Fernando Escalante Pradilla, ubicado en el cantón de Pérez Zeledón, para clasificar pacientes y determinar quiénes podrían ser intervenidos en hospitales periféricos, los cuales disponen del recurso humano, los insumos, el equipo y los quirófanos.

En esa oportunidad, se valoraron 162 pacientes y se determinó que se podían operar 105 pacientes en los quirófanos de ambos del hospitales, la mayoría procedentes del cantón de Pérez Zeledón y de Buenos Aires de Puntarenas. Las cirugías arrancaron el viernes último  y los pacientes están siendo traslados en ambulancia y en busetas especiales de la CCSS. 

El objetivo de la Dirección Regional Brunca es ir operando pacientes en las diversas especialidades.  Se empezó por aquellas más críticas como cirugía general por la gran cantidad de pacientes que requieren una intervención quirúrgica para la extirpación de hernias y vesículas.

También se están valorando los recursos que tiene la región para determinar a dónde se remiten los pacientes y la idea es abarcar otras especialidades tales como neurocirugía, vascular periférico, otorrinolaringología, oftalmología, urología y ortopedia.

El doctor Castro Santana también relató que en la región Brunca se están desarrollando diversos proyectos con la finalidad de agilizar los tiempos de atención.

Jornadas de producción en Gastroenterología

Recientemente, inició una jornada de producción para efectuar gastroscopias y colonoscopias pendientes mediante la realización de 450 jornadas de producción que se empezaron a realizar desde el lunes último.

El doctor Luis Carlos Vega Martínez, director de esa región de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la meta es atender a 4 500 pacientes procedentes de los distintos hospitales que se ubican en esa zona geográfica.  Estas jornadas de producción se realizan en el Escalante Pradilla y en el  Hospital Ciudad Neily,

Participan especialistas de la zona y cuentan con el respaldo de especialistas del San Juan de Dios.  En estas jornadas de producción se realizarán 4 500 procedimientos: 1 200 colonoscopias y 3 000 gastroscopias a igual número de pacientes.

La colonoscopia es una examen mediante el cual se visualiza  el interior del colon o intestino grueso y el recto, mientras que la gastroscopia es una exploración  que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo: esófago, estómago y duodeno.

Para el director regional este proyecto tiene gran importancia, toda vez que permite detectar en forma oportuna el cáncer gástrico y de colon en la zona, que son de los tumores malignos  que producen más mortalidad en el territorio nacional.  La zona sur del país es considerada como una zona de riesgo.

Tanto las  jornadas de producción como la derivación pacientes  están inscritas dentro del plan de atención oportuna que ejecuta la CCSS en todo el territorio nacional para acortar los tiempos de espera.

Fuente textual de la información: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba