GeneralesNacionalesRegionales

Policía de Tránsito comenzó a intensificar labores de control de cara al último bimestre del año.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. Desde el pasado fin de semana, el primero del mes de noviembre, la Policía de Tránsito comenzó a intensificar las labores de control en carretera, con el objetivo de reducir riesgos de accidentes mortales.

La iniciativa, a su vez, busca atacar conductas que propiciaron un aumento de fallecidos el pasado mes de octubre. Según datos del cuerpo policial, mientras que entre enero y setiembre perdieron la vida 12 personas en accidentes vinculados al alcohol al volante, el pasado mes de octubre, 10 personas murieron por esta posible causa. Así, en un solo mes, se dio un incremento del 83% de estos casos.

Con el inicio del último bimestre del año, caracterizado por muchas actividades lúdicas y celebraciones, a propósito de las fiestas navideñas de empresas, que comienzan este mismo mes de noviembre, como la propia Navidad y fin de año, la Policía de Tránsito estará todavía más alerta.

“Es alarmante ver que en los diversos operativos realizados en todo el país, seguimos detectando conductores que insisten en conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias nocivas para la adecuada conducción en carretera”, reseñó el Lic. German Marín Sandí, Director General de la Policía de Tránsito. Con corte al 30 de setiembre, ya 1.495 conductores fueron remitidos al Ministerio Público por conducir bajo los efectos del alcohol con niveles en sangre que superaron los límites máximos permitidos.

Marín prefirió no ahondar en las estrategias, justamente para no poner en alerta a los conductores que suelen conducir tras consumir licor, pero aseguró que junto al abuso de la velocidad, el exceso de pasajeros, típico cuando se va o se viene de una fiesta, y la vigilancia de la invasión de carril y los adelantamientos indebidos, son prioridad.

Los temas de control de la Policía de Tránsito coinciden con las estadísticas de mortalidad en carretera, en cuanto a posibles causas de la fatalidad; así, la imprudencia del conductor suma hasta octubre 81 decesos, mientras que la invasión de carril llegó a 70 víctimas. En tercera posición se ubica el abuso de velocidad, con 63 vidas perdidas. La imprudencia del peatón llegó a 42 decesos y la ebriedad al volante cierra el Top 5, con 22 víctimas.

En total, en lo que va del año, se suman 352 muertos en el sitio del accidente, 6 menos que en el 2019. Octubre es el mes con más muertos en carretera del último semestre, con 44 fatalidades, la última más alta fue en abril (que incluyó Semana Santa) con 47 muertos.

Fuente textual de la información: https://www.mopt.go.cr/

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba