Regionales

Policía de tránsito confeccionó 1.500 multas a conductores por poner en riesgo a peatones y pasajeros.

Conducir por las aceras, así como irrespetar la luz roja del semáforo o llevar abierta la puerta del autobús son algunas conductas que ponen en peligro a los peatones tanto en las calles como cuando viajan en transporte público, respectivamente.

En total, son 1.538 las sanciones aplicadas por la Policía de Tránsito en el primer semestre del año a conductores que infringieron la Ley de Tránsito en estos y otros comportamientos. A esa cifra se podría sumar buena parte de las multas confeccionadas por adelantamiento indebido, que en los primeros seis meses del año sumaron 10.450, ya que una porción de ellas se pudieron hacer por estacionar en las aceras.

“Como parte de nuestras labores, procuramos sancionar a los conductores que no solo incumplen la Ley sino que su conducta podría ser un riesgo para algunos de los actores viales más vulnerables, como los peatones y los ciclistas, entendiendo las consecuencias graves que un atropello puede conllevar o incluso el riesgo que ese peatón caiga de bus con la puerta abierta o que el conductor del autobús cargue combustible con pasajeros”, resumió el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

El funcionario también aprovechó para lamentar el accidente de la semana pasada, en la que un motociclista realizaba una maniobra peligrosa al conducir en una sola llanta y atropelló a un adulto mayor extranjero, provocándole la muerte.

Por otro lado, Calderón mencionó que se confeccionaron 618 multas contra conductores que se saltaron la luz roja del semáforo, lo que definitivamente es un riesgo para el peatón que está cruzando la calle confiado en que el vehículo se va a detener. Asimismo, 206 conductores, especialmente de motocicletas, acreditaron una multa por conducir por la aceras, también 4 ciclistas recibieron una multa por esa conducta.

A su vez, también se sancionaron en los pasados 6 meses a 12 conductores por no utilizar las direccionales. Para Calderón, es muy común observar que un vehículo que se supone va a seguir directo, gira sin poner direccional, eso hace que el peatón se anime a cruzar la calle perpendicular a la que se supone atravesará el carro de forma directa, pero se lleva el susto que ese carro giró sin indicación alguna.

Otros 173 conductores recibieron una multa por no ceder el paso a peatones, mientras que 35 fueron sancionados por conducir vehículos en las playas.

En cuanto al transporte público, 10 choferes recibieron una multa por llevar pasajeros en la entrada o la salida del autobús, mientras que 41 recibieron sanción por exceder la capacidad del vehículo. Otros 64 obtuvieron una multa por viajar con la puerta abierta de la unidad, incluso, 8 fueron sancionados por ingresar a una gasolinera a cargar combustible con pasajeros a bordo.

“Este problema del exceso de pasajeros, o buses con las puertas abiertas, se podría atacar de mejor forma si el usuario logra dimensionar los riesgos a los que se expone. Lamentablemente, son pocas las personas que llaman a la Policía de Tránsito pues privilegian su urgencia de llegar al trabajo o a la casa, por encima de su seguridad personal”, reclamó Calderón.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba