Consejos ÚtilesRegionales

Puntarenas será mañana escenario de una simulación de tsunami.

 

La ciudad de Puntarenas servirá mañana como escenario para la realización de un ejercicio de simulación de un tsunami que busca mejorar los procedimientos y articulación de las instituciones científico-técnicas y de primera respuesta ante la ocurrencia de un evento de esta naturaleza.

Se trata de un ejercicio de mesa (una simulación) en la sala de conferencias del Parque Marino en la ciudad de Puntarenas durante la mañana.

Este tipo de actividad se realiza cada dos años en toda la cuenca del Pacífico coordinado por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) en Hawaii, y que dura toda la semana del 2 al 5 de febrero. Centroamérica le corresponde su participación este martes 3 de febrero.

El ejercicio es organizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT) y el Programa de Información Científica y Tecnológica para Prevenir y Mitigar Desastres (PREVENTEC) de la Universidad de Costa Rica.

El ejercicio está compuesto por varias charlas de capacitación, seguido por trabajo en grupo para hacer las labores de diagnóstico y un plenario donde se discutirán los resultados entre las más de 14 instituciones que participan.

En caso de un evento de esta naturaleza la CNE recomienda tomar las siguientes indicaciones:

– Si vive en la zona costera, infórmese si las autoridades tienen identificadas zonas de inundación por tsunami.

– Revise si su casa se encuentra en una zona de inundación.

– Identifique las vías de evacuación, puntos de encuentro y las zonas sin riesgo de inundación por tsunami.

– Guarde los documentos importantes en lugares altos o en contenedores herméticos para evitar que se dañen.

– Defina y distinga muy claramente dónde están las llaves de la red de gas y electricidad, por si existe la necesidad de cerrarlas en una evacuación.

– Si está en el borde costero y siente un sismo violento, protéjase con estas tres reglas básicas: agacharse, cubrirse y afirmarse hasta que el terremoto termine.

– Cuando haya terminado, evalúe si el terremoto fue capaz de romper murallas y si le dificultó estar en pie. En cualquier de estos casos, hay una gran probabilidad de que ocurra un tsunami. No debe esperar a recibir una alerta, ya que un terremoto constituye una alerta natural de tsunami en una zona costera.

– Evacuar de forma inmediata. No intentar salvar tus pertenencias.

– Si recibe información oficial de alerta o alarma de tsunami u observa que se recoge el mar, evacúe de inmediato. • Mantenga la calma, evacuar a pie en el menor tiempo posible, hasta alcanzar la zona libre de inundación por tsunami (30 metros de altura sobre el nivel del mar).

– Quedarse ahí hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar al hogar.

El arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas.

– Si no puede ir hacia un sector alto, sube a un piso superior o al techo de una construcción sólida. Como último recurso, subirse a un árbol firme. Permanecer ahí hasta que las autoridades le indiquen que es seguro volver.

– Alejarse de ríos y esteros. Un tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro por algunos de estos cursos de agua.

– Si está en una embarcación y el tiempo lo permite, es preferible evacuar hacia alta mar, sobre una profundidad mayor a los 150 metros. En caso de que esto no sea posible, una combinación de amarre flojo y anclaje, soltando mucha cadena, puede reducir la posibilidad de que tu embarcación se desvíe hacia la tierra.

– Siempre debe estar atento a la información oficial y no prestar atención a los rumores mal fundamentados.

Después

– Permanecer alejado de los escombros en el agua, ya que pueden representar un peligro para las personas.

– Vuelva a su hogar cuando las autoridades comuniquen de forma oficial que la alerta ha sido levantada.

– Al ingresar a su vivienda, hágalo con precaución y abra las ventanas para secar el lugar. Retire con una pala el barro mientras esté húmedo.

– Revisar el suministro de agua para beber y los alimentos que tiene disponibles, ya que pueden estar contaminados con el agua de la inundación.

– Almacenar agua potable por si se corta el suministro y hervirla antes de beberla.

– Mantenerse informado mediante una radio con pilas para seguir las instrucciones que den las autoridades.

– Use el teléfono sólo para emergencias para evitar que las líneas se saturen. Es preferible que utilice mensajes de texto para comunicarte.

 

*Imagen principal extraída de internet con fines ilustrativos.

*Información brindada por la Comisión Nacional de Emergencias.

 

 

 

 

 

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba