Personajes

Reseña histórica de Bomberos de San Isidro de El General, Pérez Zeledón desde 1960

El 17 de junio de 1960 un incendio azotó la esquina que hoy ocupa la Municipalidad. Este acontecimiento instó a un grupo de amigos a organizarse para velar por la seguridad de los ciudadanos y contrarrestar las llamas que intentaban destruir cualquier sector de San Isidro; de esta manera, se empezó a forjar la idea de formar un grupo de voluntarios, la cual llegó a ser realidad tiempo después.

Se recuerda al Sr. Secundino Umaña, primer bombero oficial del cantón quien, junto a un grupo de jóvenes, se reunió después del incendio en la Soda Panamericana a comentar lo ocurrido y a crear el primer Cuerpo de Bomberos de Pérez Zeledón.

Don Secundino Umaña, primer bombero permanente.
Don Secundino Umaña, primer bombero permanente.

Se empezaron a reunir en el antiguo mercado, más tarde, con mucho esfuerzo, construyeron su primer edificio, actualmente es la Oficina de Catastro de la Municipalidad. Entre voluntarios, donaciones y un pequeño equipo, el 25 de mayo de 1975 el Instituto Nacional de Seguros construyó el edificio actual. Al tiempo adquirieron dos máquinas grandes y una pequeña de rescate.

El 16 de enero de 1963, tras dos años de servicio voluntario, se había nombrado a don Secundino Umaña como el primer bombero permanente. Los numerosos reconocimientos que posee son testigos de su labor por el Cuerpo de Bomberos no sólo de la comunidad sino de todo el país. Entre sus anécdotas cuenta como un incendio en el Beneficio La Meseta en medio de la oscuridad de la madrugada y encandilado resbaló y cayó en un enorme tanque de almacenamiento de café.

Don Secundino se encuentra pensionado y reconoce que la actividad de bomberos fue su formación, su casa y sigue con el mismo entusiasmo colaborando siempre con esta benemérita que lleva en su corazón.

0036

El capitán Pereira:

En tiempos de Mario Echandi, fue capitán de zona del Resguardo Fiscal, estaba a cargo de los resguardos de Cartago hasta la frontera con Panamá. Don Tuto Pereira, como se le conoce con mucho aprecio, tuvo el honor de ser nombrado el primer capitán del Cuerpo de Bomberos. Lo decidió la Junta Directiva del INS al pensar que era el más indicado por haber sido capitán del Resguardo Fiscal.

El 17 de junio, durante un feroz incendio, ayudados con baldes de agua, un grupo de amigos lograron apagar las llamas. A las 4 de la mañana en compañía de un café y descansando de la intensa actividad de bomberos improvisados, se planeó la obra de un Cuerpo de Bomberos de Pérez Zeledón.

0033

En aquel entonces, se construía la Carretera Interamericana, había algunas tucas en la orilla de la calle y como necesitaban madera, los jóvenes las recogían y las sellaban como propiedad del Registro Fiscal. Rifaron un televisor robado que les regaló la policía, porque nadie lo reclamó y recaudaron suficientes fondos para los clavos y materiales de construcción. La lucha fue muy bonita y divertida.

El valioso grupo recorría las calles en un pick up rojo y colocaban una bomba de 250 galones marca Wisconsin. Hasta que el INS facilitó el nuevo edificio que costo ¢ 400,000.00, dos máquinas (M-20 y M-21) que costaron ¢ 450,000.00 y el lote con un costo de ¢ 40,000.00.

0034

Siendo muy disciplinados siempre marchaban, saludaban a la bandera y cantaban el himno. Pronto hicieron historia, aparecieron en periódicos y eran presentados con incentivos en otras comunidades.

Don Jesús Pereira y don Secundino Umaña son dos grandes pilares del inicio y formación de la Estación de Bomberos de San Isidro Pérez Zeledón.

0031

Fotografías: Oscar Marín y Alfonso Navarro.

Reseña propiedad de Bomberos de Costa Rica a través de bomberos.go.cr

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba