Consejos Útiles

¿Sabía usted que los países de Centroamérica disponen de plataforma para reportar reacciones adversas de medicamentos?

Autoridades de salud de diferentes países centroamericanos establecieron una plataforma que les permitirá efectuar reportes en línea de reacciones adversas a los medicamentos, lo que permitirá maximizar la seguridad, la calidad y la eficacia de los fármacos que se distribuyen en el istmo y en Republica Dominicana.

La plataforma denominada Noti-Facedra es un sistema de reporte ágil y efectivo que aglutinará los reportes de casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) detectadas por los profesionales de salud y la población centroamericana.

La plataforma albergará los reportes de las notificaciones de sospechas de este tipo de reacciones y permitirá a las autoridades de salud de la región centroamericana y República Dominicana dar seguimiento a los medicamentos que se comercializan en la región. En caso de que se detecte un problema con la información disponible en la plataforma, se podrán tomar acciones regulatorias para proteger la salud de la población de los distintos países a nivel regional.

Para los doctores Albin Chaves Matamoros, Ricardo Pérez Gómez y Angélica Vargas Camacho de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta plataforma es un instrumento valioso que suma a los esfuerzos continuos de velar por la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se brindan a la población, además, en forma expedita, permite establecer si existe una señal de alerta para un determinado medicamento.

Al mismo tiempo, se podrá disponer de un banco información de sospechas de reacciones adversas a nivel de la región y República Dominicana lo que permitirá el intercambio expedito de información sobre la farmacovigilancia con todos los países de la región SICA y aportará al Programa Mundial de Seguridad de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) datos como región para la evaluación de la seguridad de los medicamentos a escala mundial. Es la primera vez, de acuerdo con los especialistas, que toda una región participa en un sistema armonizado para el reporte de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos.

Los doctores Chaves, Vargas y Pérez explicaron que la posibilidad de ingresar a esa plataforma les permitirá visualizar qué tipo de reacciones adversas se están reportando en otras naciones y compararlas con la situación que se enfrenta en el país.

La CCSS inició el programa de Farmacovigilancia desde 1985, el cual evolucionó posteriormente, hacia el Centro Nacional de Farmacovigilancia en 1998 y trasladado en el año 2005 al Ministerio de Salud con ente Rector de la Salud en Costa Rica.

En este momento, el 85% de las notificaciones de reacciones adversas que se registran en el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) proceden de los profesionales en salud de la CCSS y según la información provista por el CNFV la mayor parte de reacciones adversas se sitúan en el aparato respiratorio, a nivel dermatológico y aparato gastrointestinal.

Los especialistas dijeron que la CCSS tiene gran experiencia en esta materia, toda vez que tiene un sistema de clasificación de medicamentos, estándares y seguimientos, pero aclararon que el mercado de medicamentos es muy grande y reconocieron la importancia de efectuar el reporte de reacciones adversas que se generan tanto con medicamentos que se distribuyen en el sector público como en el sector privado.

La plataforma quedó habilitada desde el viernes 23 de junio del 2017.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba