Consejos Útiles

Sea fiscalizador del servicio de transporte de estudiantes que usted contrata para sus hijos.

 

Con el inicio del curso lectivo 2015, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y su Consejo de Transporte Público (CTP), hacen un llamado a los padres de familia y responsables de escolares y colegiales para que sean fiscalizadores del servicio de transporte de estudiantes que contratan.

Lo anterior como apoyo a los esfuerzos que realiza el CTP y la Dirección General de Policía de Tránsito en distintos operativos donde se verifican los permisos y requisitos de las unidades con el fin de corroborar si son aptas para brindar el servicio.

Mario Zárate, Director Ejecutivo del CTP explicó que existen muchos interesados en brindar este servicio al margen de la Ley, por lo que el papel de los padres e incluso los docentes es fundamental en la verificación de la legalidad con que trabajan las unidades de transporte de estudiantes.

“Los familiares y docentes tienen el derecho de exigir a los operarios el permiso que emite el Consejo, ya que este garantiza las condiciones técnicas y de seguridad de las unidades, este documento se extiende cada año” explicó Zárate.

Por su parte el jefe Plataforma de Servicios, Pablo Rosales, informó que al viernes pasado se habían tramitado y aprobado 3600 permisos de los 6000 que inscritos en el 2014, es decir al día de hoy un 40% de los interesados no ha gestionado el permiso.

Rosales aclaró que ya se encuentra en el sitio web del Consejo de Transporte Público, www.ctp.go.cr, una lista actualizada de las unidades que cuentan con permiso para trabajar durante el curso lectivo 2015. “El listado se actualiza diariamente y permite a los padres de familia verificar si el servicio que pagan esta en regla”, comentó Rosales.

Asimismo, las autoridades solicitan reportar cualquier anomalía al correo electrónico inspeccionycontrol@ctp.go.cr

REQUISITOS

El permiso extendido por el CTP garantiza a los padres de familia que las unidades cuenten con la revisión técnica al día, así como el derecho de circulación, pólizas entre otros. La unidades en regla portan una calcomanía (similar al marchamo) en el parabrisas, la cual indica el año de vigencia del permiso.

Asimismo, las microbuses y busetas deben contar con cinturones en perfecto estado para cada asiento, extintores, triángulos, botiquín de primeros auxilios y rotulación que diga “transporte de estudiantes”, las busetas de “turismo” o “servicios especiales” no deben ser utilizadas para el transportes de estudiantes pues se evalúan con otros parámetros.

También, además del conductor, debe viajar una persona mayor de edad cuando se transporte preescolares y escolares, de manera que el chofer no se distraiga por mantener el orden en la unidad y se de mayor seguridad a la hora de que los niños aborden o desciendan de la unidad.

Las unidades de transporte que al día de hoy no porten el permiso del Consejo se exponen se exponen a una multa de ¢103.544,10 así como el retiro de placas por parte de la Policía de Tránsito.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Randall Chaves S.

Corresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba