Generales

Sobrevivientes de cáncer harán realidad mariposario en Hospital México.

• Pacientes realizarán del 12 al 23 de febrero una feria donde ofrecerán distintos tipos de productos y parte de lo recaudado se utilizará en creación de Mariposario.

Un mariposario que permita la relajación de los pacientes del hospital México, especialmente, de aquellos que enfrentan el diagnóstico de cáncer, será una realidad en uno de los jardines de ese establecimiento de salud, tras el empeño de personas sobrevivientes de esa enfermedad que mediante diversas actividades procuran financiar la iniciativa.

La terapia con mariposas es usada actualmente en escuelas de educación especial y en hospitales como una forma para brindar relajación, es un lugar para disfrutar y generar un vínculo natural con el visitante. En nuestro país, los hospitales de San Ramón, Alajuela y Nacional Psiquiátrico cuentan con mariposarios.

Con ese propósito, este lunes 12 de febrero a partir de las 9 de la mañana, se realizará una feria al frente de la farmacia del hospítal, donde cerca de 35 pacientes, quienes han logrado ganarle la batalla al cáncer y que hoy buscan nuevas formas de insertarse en la sociedad, ofrecerán diferentes productos, la mayoría de los cuales son elaborados por ellos mismos.

La feria que se ha denominado “Porque decidí ser sobreviviente y no víctima del cáncer” es liderada por FUNCAVIDA (Fundación Calidad de Vida para Personas con Cáncer) pretende, ante todo, brindar un espacio y oportunidad a personas que han pasado por la experiencia de lidiar con algún tipo de cáncer y que en el trayecto tuvieron que dejar sus trabajos, de integrarse de nuevo a la vida productiva generando un medio de sustento propio.

Además, con parte de los recursos que se obtengan, los pacientes harán posible la creación del mariposario dentro del Hospital México, específicamente en el área de la Consulta Externa, en el jardín ubicado entre los Servicios de Ortopedia y Neurología. El objetivo del mariposario es brindarles a los pacientes, sobre todo con cáncer, un espacio distinto para visitar mientras vienen a tratamiento o a consulta de control de su padecimiento.

FUNCAVIDA busca ante todo la reinserción socio-laboral de pacientes sobrevivientes de cáncer, algunos de los cuales son cabezas de hogar y al mismo tiempo demostrarle a los que padecen de esta enfermedad que sí se puede salir adelante, que sí se puede llegar a superar el cáncer e incluso convertirse en alguien autosuficiente y productivo.

Solo durante el 2017, FUNCAVIDA, en alianza con el Hospital México, logró apoyar a más de 40 familias que mejoraron su ingreso económico y por ende su calidad de vida, además de que de esta forma también motivaron a otros pacientes que enfrentan la enfermedad.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba