CorredoresGeneralesRegionales

Telemedicina acerca servicios especializados de dermatología a niños de la región Brunca.

Redacción / San Isidro de El General.

Región Brunca. Acompañada de su mamá, la pequeña Keithlyn Gutiérrez, de dos años y vecina de Corredores, ingresa al consultorio donde será atendida por un problema en su piel, ahí coincide con el Dr. Rodrigo Martín, quien valorará su caso. Lo particular, el médico se ubica a cerca de 200 kilómetros de distancia y se encuentra conectado a través del sistema de telemedicina de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La consulta forma parte de los 15 casos de teledermatología que se han atendido como parte de la jornada de alto impacto que se desarrolla esta semana en el Hospital Fernando Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón.

“Este sistema es muy bueno, es innovador”, comenta doña Jennifer Salas, madre de la niña, quien asegura que la teleconsulta recibida en el hospital pezeteño implica además, un ahorro en tiempo y en dinero para el núcleo familiar.

Similar opinión brindó Ana Yancy Arroyo Zúñiga, vecina de Pedregoso de Pérez Zeledón y quien acompañó a su hija Ashley, de 10 años, a consulta.

“Es una experiencia nueva. Nunca había estado en una consulta así, pero realmente fue muy provechosa porque de cierta manera le quita a uno muchos temores que tenía respecto a algunos temas con ella (Ashley). Excelente el doctor”, comentó.

Doña Ana Yancy, se mostró sorprendida al conocer que el médico a cargo de la consulta se encontraba conectado desde Cañas. “Súper carga la tecnología y el avance que hemos tenido, tanto así que ya pueden dar consulta por medio de un aparato tecnológico”, agregó.

Por su parte, desde Cañas, Guanacaste, el doctor Rodrigo Martín Rodríguez, pediatra y dermatólogo de esa comunidad, aseguró que la telemedicina constituye una excelente oportunidad para dar respuesta a las necesidades en salud de la población y destacó la capacidad resolutiva que se posee, en especialidades como la dermatología, gracias al equipamiento institucional.

“En dermatología, con estos equipos que tenemos, que son equipos de punta con cámaras dermatológicas capaces de ver cosas muy pequeñitas, se nos hace realmente fácil hacer un diagnóstico acertado”, dijo.  

El médico destacó además el beneficio social que programas como el de telemedicina pueden tener para los pacientes. “La telemedicina evita que personas deban desplazarse horas para ver un especialista en un centro regional o de tercer nivel. Esto además implica un gasto para la institución y un gasto para los padres y madres quienes deben dejar de trabajar, los niños dejar de asistir a la escuela, gastar en comida y en transporte… pienso que nos podríamos ahorrar mucho dinero”.  

Durante la jornada de alto impacto que se realiza en Pérez Zeledón la consulta de teledermatología se brindó con el apoyo de un médico del hospital local, quien registra el acto médico, auscultar, palpar y recetar los médicamentos necesarios, y un técnico del Área de Telemedicina institucional que facilita el proceso tecnológico.

“Me parece que ha estado muy bien organizado todo, Nancy y el doctor me han colaborado enormemente para que esto sea un éxito. Además estoy muy contento porque las referencias están muy bien hechas, reflejan la gran capacidad de los colegas que están trabajando en la zona”, agregó el doctor Martín.

Por su parte, la doctora Ana Cristina Chaves, coordinadora del área de Telemedicina de la CCSS, explicó que, si bien es la primera vez que se utiliza telemedicina como parte de las jornadas de alto impacto que promueve la Gerencia Médica de la institución, se espera que en las próximas fechas se amplíe el número de profesionales y de especialidades que brinden atención a través de esta modalidad.

“Existen especialistas en otros centros de la institución que por diversas razones no pueden hacerse presentes, pero sí, desde sus puestos de trabajo, pueden colaborar en la atención de pacientes”, agregó la doctora.

La teleconsulta es una modalidad alternativa de atención que se brinda en 40 centros de salud de la CCSS y permite evitarle a los pacientes el traslado hacia hospitales que son de referencia, principalmente a personas con alguna condición de discapacidad o que les impida la movilidad.

Durante la jornada de alto impacto que se desarrolla en Pérez Zeledón funcionarios del Centro del Dolor y Cuidados Paliativos brindaron, además, teleconsulta a 24 pacientes que requieren técnicas para el alivio del dolor generado por su enfermedad o en fase terminal. 

En 2018, la CCSS brindó 13 mil consultas a través del servicio de telemedicina, distribuidas entre cerca de 50 especialidades.

Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba