Consejos Útiles

Toda lesión en boca con más de tres meses debe ser valorada por un especialista.

• Odontólogos reciben capacitación para hacer detección temprana del cáncer oral.
• Ante cualquier sospecha, el paciente se referirá por vía rápida al hospital para descartar tumor maligno.
• Se realizará evaluación general en las comunidades para detectar lesiones sospechosas en etapas tempranas durante 2018.

usted debe reportar al odontólogo cualquier tipo de lesión en la cavidad oral con más de tres meses sin dar muestra mejoría.

El tipo de lesión puede ser un crecimiento, una llaga, una úlcera, una vejiga, una mancha, o cualquier tipo de manifestación apartada de lo usual, causante o no de alguna una molestia y con más de 90 días, aunque la persona haya usado o no algún tratamiento.

Para el odontólogo Rodolfo Montes de Oca cualquier manifestación “que no se quita” debe considerarse potencialmente maligna y es mejor comentarla con el odontólogo, quien la examinará y le indicará si es necesario realizar pruebas adicionales en el hospital de referencia.

“Enviar a la persona a hacerse más exámenes no significa que tenga cáncer, es más bien una actitud para actuar «por descarte» ante cualquier sospecha, aunque sea mínima” afirma el especialista en cirugía oral y maxilofacial.

La detección temprana es posible gracias a que la mayoría de las malignizaciones orales se localizan en los tejidos blandos y pueden ser detectadas a través de una cuidadosa inspección visual y palpación directa de la cavidad oral.

IMPACTO DEL CÁNCER ORAL EN EL PAÍS

Se llama así al todo tumor maligno en cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, la mandíbula superior o inferior, la lengua, las encías, las mejillas y la garganta.

Según datos del “Proyecto de fortalecimiento para la atención del cáncer”, con base en los datos del “Registro nacional de tumores”, hay un promedio de los últimos cinco años, de tres casos nuevos por semana y seis defunciones por mes, cuando se notan los datos de la última década.

En el registro más reciente, se nota una clara diferencia entre sexos: en promedio en los últimos cinco años hubo 104 nuevos casos, de ellos 96 en hombres y 20 mujeres. La misma diferencia se manifiesta en la mortalidad: de los 83 fallecimientos, 60 fueron hombres y 23 mujeres.

El mayor consumo de alcohol y el nivel de tabaquismo suelen ser las razones dadas para explicar la diferencia de enfermedad y mortalidad entre los sexos.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba