Mientras que en el primer semestre del año se confeccionaron 10.450 boletas por estacionamiento indebido, en los últimos cuatro meses se realizaron 17.049 multas, es decir, en el último cuatrimestre la cifra casi se triplicó.

Este incremento de un 170% respecto a las boletas hechas entre enero y junio obedecen a la reforma a la Ley de Tránsito que rige desde el 17 de julio pasado.

Así las cosas, si bien parte de esas 17.049 boletas se hicieron en las dos primeras dos semanas de julio, previo a la reforma, lo cierto es que el incremento obedece a la posibilidad de sancionar un automotor mal estacionado sin la presencia del conductor, algo que no era permitido antes del 17 de julio anterior.

“Es evidente que hemos podido atacar un serio problema de comportamiento de los conductores, que es estacionar en cualquier sitio, sin respetar rampas para personas con discapacidad, esquinas, zonas con franja amarilla, entre otros casos. En el primer semestre del año, en promedio cada día sancionamos 58 conductores por estacionamiento indebido. Tomando en cuenta todo julio, aunque la reforma rige desde el 17 de ese mes, pasamos a 139 boletas como promedio diario, lo que evidencia que el cambio en la Ley ha sido positivo”, acotó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

Uno de los principales problemas, generados por el estacionamiento indebido, es que se reduce la capacidad de las vías, con solo un vehículo mal estacionado en una calle de dos carriles, uno por sentido, impide el tránsito en uno de esos sentidos, ejemplificó Calderón, al tiempo que devolvió el reproche a los conductores, quienes suelen quejarse de los embotellamientos cuando muchos son generados por conductas indebidas de ellos mismos, como el estacionamiento indebido, quedar atravesados en un cruce, conducir más lento por estar revisando el teléfono, entre otros casos.

Otras afectaciones importantes por el mal estacionamiento están relacionadas con los peatones. Así, muchos conductores insisten hoy día, pese al riesgo de sanción y de que se les baje las placas o, incluso, se les decomise el automotor, en estacionar en las aceras, en detrimento de adultos mayores, niños, papás o mamás con coches, personas en sillas de ruedas, entre otros.

Estacionar frente a la cochera de un vecino o de la entrada a un comercio, muy cerca de las esquinas, de hidrantes o de rampas para personas con discapacidad son otros ejemplos comunes que se vienen sancionando.

El Comisario recalcó que el aparcamiento indebido será uno de los elementos prioritarios que se regularán en las actividades de fin y principio de año. “Con el tema de las compras navideñas, las personas recorren San José y las principales ciudades con su carro y donde ven algo que les interesa ahí mismo estacionan, frente al comercio que no tiene parqueo, en contra de la Ley de Tránsito. Les recomendamos buscar un parqueo porque tanto la Policía de Tránsito como los oficiales de Tránsito municipales atacaremos esta conducta con boletas, decomiso de placas y hasta de automotores”, advirtió Calderón.

Estacionar de forma inadecuada para ver pasar la Vuelta Ciclística, el Festival de la Luz o para asistir a actividades lúdicas como las Fiestas de Zapote o similares, también serán sancionadas. “En casos de actividades masivas debemos tener corredores despejados para, en caso de una emergencia, poder evacuar de la forma más expedita, por eso no vamos a permitir que se reduzca el paso por estas vías producto del estacionamiento indebido”, finalizó Calderón.

La sanción por estacionar en contra de lo que establece la Ley de Tránsito es de¢51.316,25.