Regionales

Usuarios del Hospital de Quepos contarán con servicio de Endoscopías.

La posibilidad de un diagnóstico oportuno y una mayor reducción en los plazos de atención se fortalecen, ahora, en la región Pacífico Central, tras una alianza entre los hospitales Max Terán de Quepos y Monseñor Sanabria de Puntarenas, que permitirá la realización de endoscopías tanto por la vía oral como anal.

El acceso a este procedimiento diagnóstico para los usuarios del hospital de Quepos es posible, tras la puesta en marcha de un programa de jornadas de producción que logró, recientemente, la realización de 9 endoscopías bajas (colonoscopías) en una primera etapa para evaluar la salud del colon.

De acuerdo con el doctor Robert Vega Solís, director del centro médico, esta alianza involucra la colaboración de la dirección regional Pacífico Central y la Gerencia Médica de la CCSS, al asignar en tiempo extraordinario a un especialista y un técnico en endoscopía del hospital Monseñor Sanabria, para que junto a un anestesiólogo, un enfermero y un asistente de pacientes del hospital de Quepos, asuman una jornada de producción de gastroscopías y colonoscopías, una vez al mes.

De esta manera, con un promedio de 9 endoscopías mensuales, se podrá favorecer a usuarios con factores de riesgo, antecedentes genéticos o lesiones sospechosas de distintas comunidades de la región, quienes ya no tendrán que recorrer, en algunos casos, hasta 300 kilómetros para trasladarse hasta el hospital Monseñor Sanabria a realizarse el procedimiento.

El doctor Vega explicó que el procedimiento endoscópico permite el diagnóstico de todo tipo de patología gastrointestinal, entre ellas, tumores malignos y benignos.

Según el funcionario, la pretensión es que el proyecto continúe con la programación de una visita al mes, según la disponibilidad del especialista con el propósito de que los pacientes se favorezcan con el diagnóstico temprano de alguna patología maligna y la posibilidad de un abordaje oportuno.

Manifestó que la alianza surgió ante la necesidad de optimizar la capacidad de respuesta de la demanda de servicios de salud y contribuir con la detección temprana del cáncer gástrico y de colon en la zona del Pacífico Central del país.

El hospital Max Terán Vals corresponde a la categoría periférico tipo 1, con una población adscrita de 45 mil habitantes y brinda soporte de segundo nivel a las áreas de salud de Quepos y Parrita.

Información: Caja Costarricense del Seguro Social.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba