Consejos Útiles

¿Ya lo sabías? Lo Fascinante de los Hongos. Medicina Natural por el Dr Augusto Vega.

Redacción / San Isidro de El General.

Consejo Útiles.

¡Hola! ¿Qué tal? Les saluda el Dr. Augusto Vega, del Centro Integral de Medicina Natural. El día de hoy quiero compartirles información acerca de las propiedades de los hongos y cómo pueden influenciar en la salud del ser humano.

Afortunadamente tenemos ya más de 8 años de estar cerca de nuestros pacientes, de acompañarlos en el proceso y demostrando que sí es posible tener una buena calidad de vida si se tienen deseos de salir adelante, con amor propio y de la mano con un profesional que nos guíe por el maravilloso mundo de la Medicina Natural.

No tenemos que acostumbrarnos a vivir con dolor o resignarnos a que un diagnóstico o enfermedad nos robe la paz, en la Medicina Natural podemos encontrar la respuesta a muchas de nuestras preocupaciones por problemas de salud físicos o psicológicos.

Le ofrecemos nuestros servicios profesionales para atender problemas de:


Dr Augusto Vega, Medicina Natural, www.pzactual.com

Para mayor información puede comunicarse a nuestras clínicas en San José / 22210603 y Pérez Zeledón / 27703730.

Sin más demora les comparto esta valiosa información que encierra mucho conocimiento y que le puede llenar de interés.

Propiedades de los Hongos
Historia en Breve

Los hongos son el fruto del micelio, que es una red celular tipo telarañas que se encuentra en el suelo.
Los polisacáridos de cadena larga, particularmente las moléculas alfa y beta glucano, en los hongos son responsables del efecto beneficioso de los hongos en su sistema inmunológico.
El extracto de hongo reishi puede ayudar a reducir la obesidad al modular la composición del microbioma intestinal.

Por el Dr Augusto Vega

Tal vez no existe otra fuente de alimento rodeada por el misterio y la magia como los hongos. El micólogo lider Paul Stamets nos habla sobre los roles que los hongos medicinales desempeñan en la salud, tales como la activación de su sistema inmunológico y, potencialmente, la lucha contra el cáncer.

Los hongos incluso pueden ayudar a salvar a las personas a través de:

  • Restaurar el hábitat que ha sido devastado por la contaminación.
  • Combatir naturalmente los virus de la gripe y otras enfermedades.
  • Eliminación de hormigas, termitas y otros insectos sin usar pesticidas.
  • Crear combustible sustentable.

Los hongos en realidad son el fruto de micelio, que es una «red celular filamentosa, tipo telaraña». Como lo explicó Stamets:

«A media que el micelio tenue crece debajo del suelo y en el bosque, expulsa enormes cantidades de compuestos de enzimas, agentes antimicrobianos, antivirales. El micelio es la base celular de nuestras redes alimenticias, lo cual crea suelos ricos, tan necesarios para la vida.

El micelio es una membrana digestiva que también destruye muchos desechos tóxicos ambientales, y ha generado nueva ciencia—llamada «mycoremediation»… el compañerismo con el micelio mejora la salud del medio ambiente–dentro y fuera de nuestro cuerpo.”

Cuando el micelio produce sus frutos, los hongos resultantes solo duran unos pocos días, lo que se suma a la emoción de los buscadores de hongos silvestres.
La profesora de la Universidad Cambridge Helen Macdonald y escritora del New York Times explica un poco sobre su magia–y el peligro—que podría sentir durante la búsqueda de hongos:

«Cuando sale a buscar hongos comestibles, el conocimiento para identificarlos es lo que lo divide entre la muerte o una enfermedad grave. Hay un lado temerario, un hecho de apostar su vida en varias ocasiones contra las posibilidades aterradoras.

La actual moda de los alimentos silvestres, en gran parte promovida por los chefs famosos y por un deseo nostálgico de volver a conectar con el mundo natural, ha creado algunas guías populares que cuentan con una selección de las especies comestibles y venenosas.

Nick [profesor emérito de la historia de la ciencia y micólogo aficionado] piensa que son irresponsables, incluso peligrosos. » Estas guías no explican toda la gama de cosas a las que esta expuesto», advierte.

Muchos hongos tóxicos se parecen mucho a los comestibles, y la identificación requiere una cuidadosa examinación, determinación tenaz e inspeccionamiento de las esporas manchadas y analizadas por un portaobjetos. »

Los hongos son muy diversos en forma, color y textura, incluso entre miembros de la misma especie. Para hacerlo más misterioso, de las 140 000 especies de fungus creadores de hongos, la ciencia está familiarizada únicamente con el 10%, según Stamets.

Dr Augusto Vega, Medicina Natural, www.pzactual.com

La Magia del Micelio
Los hongos son el sistema de reciclado de la naturaleza. Si no fuera por los hongos, no tendríamos plantas, porque los hongos (y su pariente el micelio) desintegran las rocas y las materia orgánica, y los convierten en tierra que proporciona la infraestructura para nutrir las plantas.

Incluso ayudan a hacer que llueva. Cuando se combinan dos micelios compatibles, la creación de micelio en ocasiones forma cuerpos fructíferos llamados hongos.

Los hongos hacen esporas, que vuelan lejos con el fin de hacer nuevas colonias de micelio y así completar el ciclo de vida. El alfombrado de micelio puede ser demasiado pequeño para verse o cubrir extensas áreas de terreno.

Su extrema tenacidad hace esponjoso el suelo y capaz de soportar 30 000 veces su peso. Una sola pulgada cúbica de suelo puede contener de 8 millas de células de micelio. El organismo vivo más grande en la Tierra es un micelio que se encuentra en el este de Oregón que cubre 2 200 acres, es una gruesa pared celular y tiene 2 000 años de antigüedad.

Stamets cree que los micelios de hongos y la intrincada red de ramificación que ellos forman, funge como el «Internet en la Tierra», una compleja vía de comunicación que es como una especie de red neuronal de la Madre Naturaleza. En cierto modo, los micelios son «sensibles» y parecen demostrar tener aprendizaje.

Si una vía se rompe, se desarrolla una ruta alternativa. De acuerdo con Stamets, cuando los pisa, ellos saben que está allí y «brincan» por sus pasos, tratando de agarrar escombros. Los micelios—no solo los hongos–contienen muchos de los agentes curativos que hace referencia a los hongos.

Algunos suplementos ofrecen el bono adicional de incluir el micelio del hongo por sus beneficios adicionales para la salud, incluyendo, aumentar potencialmente la producción de energía y la concentración.

Dr. Augusto Vega

Centro Integral de Medicina Natural
San José /  22210603
Pérez Zeledon / 27703730

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba