Generales

Alcohol al volante y no uso de cinturón fueron faltas comunes el fin de semana.

Es un hecho, las ofertas en el comercio y la época de fin de año y Navidad hacen que los conductores asuman algunas conductas incorrectas en carretera, que no solo dificultan el tránsito sino que ponen en riesgo la vida de personas.

Entre el viernes y el domingo pasados, ambos inclusive, la Policía de Tránsito remitió al Ministerio Público a 15 conductores bajo los efectos del alcohol, mientras que a otros cuatro les impuso una multa de ¢306.850,21 y acumularon 6 puntos en su licencia por conducir, asimismo, con ciertos niveles de alcohol.

De igual manera, 21 conductores fueron sancionados por no llevar el cinturón de seguridad puesto, mientras que a otros tres, por permitir que algún acompañante no lo llevara. La dinámica fue similar con los motociclistas, con 12 casos en los que el conductor no llevaba el casco y otros 4 por permitir que el acompañante no lo llevara o lo llevara mal puesto.

Para el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, conforme se acerca el fin de año se van viendo con más frecuencia conductas inadecuadas en los conductores. La sensación de fiesta, a su criterio, hace que las personas pierdan la perspectiva sobre lo importante, que es la seguridad en carretera.

“El tema del alcohol es muy frecuente, ya muchas personas hacen fiestas en sus casas, con los amigos o los compañeros de trabajo. También muchas empresas hacen reuniones para sus trabajadores, muchas veces son actividades de todo el día, así que se consume licor por muchas horas. Esa mentalidad de celebración hace que se comentan irresponsabilidades, como el caso de los 8 menores con edades por debajo de los 12 años que viajaban sin el dispositivo adecuad; los tíos o los abuelos se los llevan a pasear y no los trasladan adecuadamente, por ejemplo”, explicó Calderón.

Por otro lado, 3 conductores fueron sancionados por llevar personas en el cajón del vehículo, 25 motociclistas omitieron llevar ropa reflectante de la luz y tres fueron sorprendidos hablando por celular al tiempo que conducían.

“Vamos a seguir atentos a todas las conductas, pero en especial a aquellas que se hacen frecuentes en esta época, como el alcohol al volante, el sobrecargo, el no uso de cinturón, el celular al volante, el abuso de la velocidad”, resumió el Comisario, quien indicó que 26 conductores, por ejemplo, fueron sorprendidos viajando a más de 40 km por encima del límite máximo de velocidad.

Estacionamiento Indebido

A propósito del Viernes Negro y un fin de semana con muchas ofertas en el comercio, la Policía de Tránsito hizo 257 boletas por estacionamiento indebido.

También, detalló Calderón, se decomisaron 86 pares de placas vinculadas al estacionamiento indebido u obstrucción de las vías.

En total, en estos tres días, se inmovilizaron 204 vehículos mediante el retiro de placas, 43 de ellos eran motocicletas, 143 sedanes y 12 de carga, 4 de transporte público y 2 de otro tipo. Por otro lado, se retiraron 99 vehículos, 87 eran motocicletas, 11 sedanes y uno de carga.

Fuente textual de esta información Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba