GeneralesRegionales

¿Alguna vez se ha preguntado por qué da tanto sueño el estar en salones de clase o conferencia?

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. Estudios recientes señalan que la mala ventilación y la acumulación de dióxido de carbono emitido por las personas en los puestos de trabajo y salones de clase/reuniones es una de las causas por las que la gente cabecea, por lo general en horas de la tarde.

Una de estas investigaciones evaluó a un grupo de voluntarios. Con tan solo 1.000 ppm, el nivel normal de una oficina, los participantes mostraron un declive dramático en su rendimiento en seis de nueve tareas de sus quehaceres diarios.

Resulta que muchos lugares de conferencias no están bien ventilados, causando que el CO2 suba a niveles que provocan somnolencia (> 1000 ppm). La figura siguiente es un ejemplo de lo anterior, muestra este aumento constante durante los primeros 50 minutos de una sesión de conferencia.

El CO2 es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera. Lo producimos al respirar y en la combustión (candelas, cigarrillos…) y convivimos diariamente con él. Sin embargo, altas concentraciones producen sueño, falta de concentración, fatiga y dolor de cabeza. En EEUU, existe un valor límite para puestos de trabajo de 1000 ppm.

Si bien niveles de CO2 inferiores a 600 ppm son considerados como óptimos en interiores, la concentración de este gas en el aire exterior y puro son actualmente 413 ppm y es lo que está causando el calentamiento global del planeta. En el año 2008 se daban concentraciones de 380 ppm y en 1985, de 330 ppm. Antes de la revolución industrial, la concentración de CO2 en el aire era de 280 ppm, pero en épocas anteriores a la humanidad, los valores han rondado los 180-280 ppm.

Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba