Regionales

Cae en frontera norte el primer gran cargamento de pólvora de la temporada de fin de año.

  • Explosivos eran transportados por cuatro mujeres costarricenses que trataron de evadir el puesto fronterizo de Peñas Blancas
  • Las cuatro mujeres fueron detenidas y puestas a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia por presunta infracción a la Ley de Armas y Explosivo
  • Quienes comercien, transporte o almacenen cualquier artículo pirotécnico ilegalmente se exponen a penas de hasta siete años de prisión

Los operativos de controles fronterizos que a diario realiza la Policía de Fronteras, y que en las últimas semanas se han intensificado para detectar todo tipo de mercadería ilegal, permitió decomisar el mayor cargamento de pólvora contrabandeada en lo que va de esta temporada de fin de año.

Según lo declarado por el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando,

el hecho se registró el pasado miércoles en la tarde cerca del puesto fronterizo de Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste, cuando cuatro mujeres fueron vistas por las autoridades en el momento en que trataban de evadir el citado puesto.

Tras inspeccionar las maletas que cargaban, los oficiales fronterizos encontraron varios paquetes que en total contenían 24.191 unidades de pólvora en diferentes presentaciones, gran parte de ella de tipo explosivo.

Todo hace presumir que el cargamento fue adquirido en Nicaragua e introducido al país ilegalmente, pues las mujeres presentaban permisos vecinales extendidos por las autoridades migratorias nicaragüenses, ya que las cuatro viven en La Cruz.

Dichos documentos habrían sido utilizados para visitar la ciudad de Rivas, sitio en el que presuntamente compraron la ilegal mercancía, entre la que se encuentran triquitraques, cohetes, mariposas y bengalas.

Luego de evadir los controles fronterizos, posiblemente el cuantioso cargamento iba a ser transportado en algún autobús de servicio local, lo que hubiera puesto en riesgo la vida de los ocupantes del citado vehículo.

Una de las mujeres es de apellido Gaitán y las otras tres se apellidan Hurtado, todas las cuales fueron aprehendidas y puestas a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, Guanacaste.

Cabe indicar que la Ley de Armas y Explosivos establece penas de tres a siete años de prisión para quien adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquier artículo pirotécnico sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades o que no cumpla con los requisitos exigidos por esa ley.

La venta o el suministro de pólvora a personas menores de edad o a personas que no pueden valerse por sí mismas, se sancionará con la misma indicada anteriormente.

Los artículos pirotécnicos permitidos por el Ministerio de Salud y el Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos. Toda la pólvora explosiva está prohibida por ley y no debe ser vendida por menores de edad.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba