CorredoresCoto BrusGeneralesGolfitoRegionales

CCSS acercó la atención cardiológica a los asegurados de Región Sur del país.

Redacción / San Isidro de El General.

Zona Sur. Doña Emérita, don José y Joseph son tres vecinos de San Vito de Coto Brus beneficiados con la jornada de cardiología que culminó el sábado en Ciudad Neilly.

A doña Emérita Chacón Rivera, de 75 años, se le practicó un ecocardiograma, examen que permite al profesional de salud analizar la función del corazón y su estructura; además, permite conocer si el corazón ha sufrido infartos.

Ella resaltó las incomodidades que le habría provocado tener que viajar hasta el Hospital San Juan de Dios, donde fue operada del corazón años atrás, para realizarse el estudio. «Es un viaje incómodo para una persona mayor que, como yo, tiene que andar acompañada por un hijo o un familiar. Me parece muy bien que fuera aquí, pues nos ayuda mucho a nosotros los adultos mayores a no realizar una gira como esa hasta San José», agregó.

Opinión similar brindó don José Navarro Alvarado, de 73 años y quien toda su vida laboral se desempeñó como operario de maquinaria pesada. A él, los profesionales de la institución le colocaron un dispositivo de electrocardiografía ambulatoria, conocidos como Holter, que permite monitorear la actividad cardiaca del paciente durante 24 horas en su vida normal e implica una segunda cita, al día siguiente, para que el personal de salud lo retire y analice los datos generados.

«Es la primera vez que me colocan un Holter y haber tenido que viajar hasta Pérez Zeledón para que me lo colocaran habría resultado un viaje muy tedioso, muy incómodo. Ahí es donde uno se convence que la Caja es fenomenal, que Diosito nos la mandó», comentó.

Por su parte, Joseph Orlando Espinoza Rodríguez, de 20 años, aseguró que la iniciativa de la jornada le pareció «muy interesante e importante». «Sabemos que las colas, de vez en cuando, son largas, por lo que esta iniciativa para adelantar los procesos es importante, pues todos nos vemos beneficiados. Porque en realidad eso es lo que pasa, todos nos vemos beneficiados de la Caja», agregó.

Joseph estudia administración de empresas y agradece que el examen se le realice cerca de su casa, pues viajando desde San Vito hasta Ciudad Neily, el tiempo de viaje se reduce significativamente comparado con tener que viajar hasta Pérez Zeledón o a San José.

La jornada de cardiología desarrollada en el cantón de Corredores, permitió realizar 200 ecocardiogramas, 25 pruebas de esfuerzo, y la colocación de 40 dispositivos de electrocardiografía ambulatoria, a pacientes de Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores que ya habían sido valorados por un médico general y que debían ser evaluados por un especialista en cardiología.

«Esta es una iniciativa de orden preventivo. Aquí lo que venimos es a buscar cómo prevenir enfermedades, detectar los casos cardiológicos que hay en esta zona. Obviamente vamos a bajar lista de espera, pues los pacientes que estamos viendo son aquellos a los que el médico general ha referido y que era necesario que fueran valorados por un cardiólogo, de una manera más rápida, más expedita», explicó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la institución.

El funcionario explicó que iniciativas de este tipo permiten a la institución acercar los servicios a la población. «Tenemos que ir hacia afuera, tenemos que regionalizar y en esto, todo el personal de los distintos centros que están participando, se han puesto una “flor en el ojal” porque han venido a apoyar a los compañeros del hospital Ciudad Neily a sacar la lista de espera, porque la Caja es una, la Caja no es un hospital ni otro, la Caja es una sola», enfatizó.

Este impacto positivo para la región sur-sur también lo destacó el doctor Álvaro Salas Chaves, miembro de la Junta Directiva de la institución, quién añadió que «Esa es la parte más importante, que los habitantes de la zona, que es la más distante desde el centro de San José, se sientan integrados a la nacionalidad costarricense a través de actos concretos de cariño y de mucho profesionalismo, como es el caso de la atención brindada por el equipo de cardiología».

El doctor Salas destacó también el papel que la institución, a través de la Comisión Intergerencial para la Atención Integral de la Patología Cardiaca, está realizando en formación de especialistas, suministro de equipamiento y adecuación de instalaciones físicas para atender la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en Costa Rica.

«Con la comisión inició todo un proceso del que hoy empezamos a ver frutos concretos que tienen que ver con recursos humanos, los equipos que esto ha significado y las adecuaciones de planta física que se requiere para dar atención a los pacientes», dijo el jerarca, quien agregó que «este esfuerzo tan grande está dando sus frutos, aquí estamos viendo el resultado: personas que tienen lesiones cardiacas que se han podido detectar a tiempo y eso significa la posibilidad de poder continuar con vida y hacer una vida normal».

Iniciativas similares a la realizada en Ciudad Neily se desarrollarán, en los próximos meses, en otras regiones del país y con otras especialidades médicas.

 

Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba