Generales

CCSS amplió el despacho de medicamentos al primer y segundo nivel de atención

Con la finalidad de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención, se amplió el despacho de medicamentos de su lista oficial (LOM) al primer y segundo nivel de atención.

De acuerdo con la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, la medida procura garantizar a todos los pacientes, especialmente aquellos que residen en zonas alejadas de San José el acceso a los medicamentos, sin necesidad de que tengan desplazarse hasta los hospitales nacionales para recibir el tratamiento, lo que incidirá en el descongestionamiento de estos establecimientos de salud.

Según la autoridad médica de la CCSS, la disposición forma parte del Plan de Atención a las Personas aprobado por la Junta Directiva y el cual plantea la ejecución de una serie de diversas estrategias para agilizar la atención en todos los rincones del territorio nacional.

Por su parte, la doctora Angélica Vargas Camacho, jefa del área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la CCSS, explicó que, en este momento, de las 681 presentaciones incluidas en la LOM, el 38% ya pueden ser despachadas en el primer nivel de atención y el 45% en hospitales periféricos y regionales.
La especialista destacó que esta decisión se pudo adoptar en virtud de que hubo un reforzamiento de recurso humano , de equipamiento y de infraestructura en esos niveles de atención.

Esta ampliación del despacho de fármacos se dio a especialistas en medicina familiar, medicina paliativa, medicina interna, gastroenterología y medicina de emergencias.
Por ejemplo, la nitroglicerina que era un medicamento de uso exclusivo del tercer nivel de atención, ahora puede despacharse en hospitales regionales y áreas de salud tipos 3 como los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS). Este medicamento se emplea para la estabilización de pacientes con síndrome coronario.

También está el caso del Aciclovir, un antiviral que se despachaba en el tercer y segundo nivel, ahora se puede recetar en el primer nivel de atención. Este medicamento se emplea para el tratamiento del herpes. Adicionalmente, está el caso de la Hidroxizina en jarabe que se pasó del segundo nivel de atención al primer nivel de atención. Se trata de un antihistáminico y es de uso pediátrico.

Hace unos meses, se había tomado la decisión de ampliar el nivel de usuario del Irbesartán a los Ebáis lo que permite que los pacientes con hipertensión arterial no tengan que desplazarse hasta un segundo nivel de atención para retirar los fármacos. Se trata de un medicamento antihipertensivo que se emplea para el control de la hipertensión arterial.

La doctora Angélica Vargas destacó que estas medidas institucionales impactarán la calidad de la atención, toda vez que mejora el acceso y la adherencia a los tratamientos.

Fuente de la información: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba