Generales

CCSS aprueba pensión a los 50 años para la población Síndrome Down trabajadora.

• Podrán optar por pensión de vejez con 180 cuotas.
• Junta Directiva consideró criterio genético de envejecimiento prematuro en este grupo de población.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó otorgar la pensión por vejez a la edad de 50 a la población síndrome down trabajadora.

El acuerdo se tomó luego de un estudio que se le pidió a la gerencia de pensiones en el cual se determinó que la mayoría de esta población trabajadora a los 40 años tienen síntomas de envejecimiento prematuro, lo cual es una condición genética, informó el gerente de pensiones, don Jaime Barrantes Espinoza.

Lo anterior hace sumamente difícil que la edad de retiro de 65 años sea inalcanzable para la población que está trabajando y cotizando, comentó el jerarca. Añadió que esta población tiene una esperanza de vida de alrededor de 60 años, según estudios realizados en países desarrollados.

Por lo anterior, la Junta Directiva hoy, tomó la decisión de aprobar la propuesta que llevó un equipo técnico para que la edad de retiro de esta población trabajadora sea a los 50 años. “La propuesta está basada en criterios médicos, actuariales y administrativos, indicó Barrantes Espinoza.

El gerente de pensiones informó que el acuerdo será remitido a un proceso de consulta pública de 10 días y de no haber observaciones, se aprobaría automáticamente.

De esta manera, la población síndrome down trabajadora podrá solicitar la pensión por vejez a los 50 años con 180 cuotas.

Según los estudios realizados por la gerencia de pensiones en la actualidad se han identificado 15 trabajadoras síndrome down y se espera a futuro se vayan sumando otras personas.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba