GeneralesRegionales

CCSS espera atender 1700 pacientes en hospital de Quepos durante jornada de alto impacto.

Redacción / San Isidro de El General.

Quepos. Ultrasonidos, pruebas de función pulmonar, estudios de colon y de estómago, pruebas de esfuerzo, exámenes de fondo de ojo, consultas de cardiología, fisiatría y gastroenterología… forman parte de la gama de procedimientos y consultas que se han ofrecido, durante esta semana, en el hospital Max Terán Vals de Quepos.
Se trata de un esfuerzo de la Caja Costarricense de Seguro Social ( CCSS), sin precedente en esta localidad del Pacífico Central, para dar respuesta a las necesidades de la población en forma más ágil y oportuna.
La meta de las autoridades nacionales, regionales y locales es atender, en esta jornada de alto impacto, a 1 700 pacientes residentes en la región Pacífico Central, pues se están valorando personas no solo de Quepos, sino también de Parrita, Garabito y del cantón central de Puntarenas.
Los pacientes quienes se están valorando tienen referencias a los diferentes procedimientos y consultas que se están efectuando en el hospital quepeño y pertenecen al área de adscripción tanto del Max Terán Vals como del Monseñor Sanabria de Puntarenas.
La jornada de alto impacto concluye mañana sábado, una vez que los especialistas en cardiología estudien a los pacientes a quienes se les coloque un holter el día de hoy que es una prueba que mide el funcionamiento del corazón durante 24 horas.
Los pacientes han sido los más sorprendidos con este esquema de atención que ha ofrecido la CCSS en esta oportunidad, toda vez que no esperaban tanta logística y tecnología, como por ejemplo, la instalación de los módulos de la Unidad Médica Móvil de la CCSS, tres cámaras no midriáticas portátiles para la realización de fondos de ojo que fueron prestadas por diversas compañías que están colaborando con la CCSS para la realización de esta jornada, ultrasonidos, entre otros equipos.
Durante esta semana el hospital de Quepos ha lucido diferente, pues se observa un movimiento mayor de pacientes y de personal profesional y técnico de la CCSS que se ha desplazado a la zona para laborar en esta actividad en forma solidaria y voluntaria procedentes de los hospitales México, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), hospital Monseñor Sanabria, la subárea de Deporte y Recreación, la Unidad Técnica de Lista de Espera, la Dirección de Compras, la Dirección de Tecnologías de Información, el Centro de Atención en Emergencias y Desastres, entre otras dependencias.
La organización ha sido tal que los funcionarios del hospital de Quepos tienen una vestimenta particular para facilitar su identificación por parte de pacientes y de los colaboradores que vienen de otras zonas del país.

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Pero en esta jornada no solo se están desarrollando actividades clínicas, la población ha tenido acceso a puestos de información y educación que están ubicados a la entrada del hospital.
Los participantes pueden aprender la correcta técnica del lavado de manos y el protocolo para estornudar y toser, también pueden tomarse la presión arterial, conocer sus signos vitales, el nivel de azúcar en sangre (glucemias) mediciones de peso y talla para determinar el índice de masa corporal. Adicionalmente, se están realizando valoraciones de úlceras, consejería nutricional, planificación familiar y salud mental.
Con la conducción de la subárea de Deporte y Recreación de la CCSS, anoche se realizó una cleteada con la participación de diversas personas por las principales vías de este cantón de la región Pacífico Central.
Esta jornada de alto impacto forma parte de las acciones que la CCSS está desarrollando en todo el territorio nacional para acortar los plazos de espera en las diferentes especialidades médicas y forma parte del Plan de Atención Oportuna que aprobó la Junta Directiva.


Con este propósito, la CCSS ha empleado diversas estrategias, entre ellas:

• Las jornadas de producción.

• La derivación de pacientes de un hospital a otro.

• Las jornadas de alto impacto.

• Procedimientos en red.

• Mayor dotación de especialistas.

• Mejoramiento de condiciones infraestructura y equipamiento.

• Desplazamiento de especialistas de un hospital a otro.

De acuerdo con el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la conjunción de estas medidas ha dando muy buenos resultados, puesto que se han acortado los plazos de atención en procedimientos, consultas especializadas e intervenciones quirúrgicas.
La autoridad de la CCSS reconoció que se ha trabajado muchísimo con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la población mediante diversas modalidades de atención.

Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba