GeneralesRegionales

CCSS espera fuerte reducción de tiempo de espera en hospital de Pérez Zeledón.

Redacción / San Isidro de El General.

Pérez Zeledón. Una de las jornadas de alto impacto más grande desarrollada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para reducir los tiempos de atención, en todo el territorio nacional, se está realizando en el hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.

La expectativa de las autoridades de la CCSS es atender a cerca de 2 000 personas residentes en la zona sur del país en diversas especialidades médicas y quirúrgicas.   Esta jornada culminará mañana viernes, con la visita de las autoridades de la CCSS, entre ellas, su presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes, y el gerente médico, doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo.

Con ese objetivo, desde el lunes de esta semana empezó la atención, pero se incrementará a partir de hoy, cuando se sumen cerca de 30 especialistas en alrededor de 10 especialidades.   El propósito es impactar las agendas quirúrgicas, de consulta especializada y de procedimientos en una jornada sin precedente en ese establecimiento de salud regional de la CCSS.

La doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), dijo que, en esta oportunidad, cuentan con el respaldo de profesionales en Medicina Física y Rehabilitación, Cardiología, Dermatología Pediátrica, Oftalmología, Ortopedia,  Nutrición, Imágenes Médicas, Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

Los especialistas proceden de diversos hospitales entre ellos: el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, el México, Calderón Guardia, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), la Clínica Oftalmológica, el Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal, San Vicente de Paúl, entre otros.

Una de las particularidades que tiene esta jornada es que estas dos últimas especialidades se están ofreciendo mediante el esquema de Telesalud que la CCSS está estimulando en todo el territorio nacional. En estos dos casos, se cuenta con el respaldo de profesionales del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos y del Centro de Atención Integral en Salud de Cañas que se hallan en sus respectivas sedes.

También disponen del apoyo de la Unidad Médica Móvil de la CCSS, mediante el cual el hospital Escalante Pradilla amplió el número de consultorios y espacios de atención a los cientos de pacientes citados para su respectiva atención.

La doctora Ramos Rivas dijo que esta estrategia se suma a otras que la institución viene implementando en todo el territorio nacional, con gran éxito, como son la derivación de pacientes, la atención en red, el reforzamiento de las redes con mayor cantidad de especialistas.  Solo en los últimos días, la CCSS reforzó al hospital Fernando Escalante Pradilla con 10 especialistas nuevos en anestesia, cirugía general, medicina interna, fisiatría, entre otras especialidades.

La CCSS alista una nueva jornada de alto impacto en el hospital Tomás Casas Casajús, ubicado en Ciudad Cortés y posteriormente, en el Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Jornadas similares se han efectuado en el hospital Enrique Baltodano de Liberia, el hospital Max Terán Vals de Quepos, William Allen de Turrialba,  hospital de Ciudad Neily y en el Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba