Consejos Útiles

CCSS estandariza modelo de atención a la embarazada y la familia gestante en todo el país.

En poco tiempo, la atención que reciben las embarazadas y sus familiares durante el parto y el posparto se estandarizará en todo el país. Así se dio a conocer, este jueves, durante el taller de atención calificada en el embarazo, el parto y el postparto centrado en la mujer, la familia gestante y la comunidad, que realizó la institución con la participación de funcionarios de sus 25 maternidades.

Según explicó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, con este modelo «estamos trascendiendo de la atención biologista, con la que como médicos nos hemos formado, a una atención integral en la que la mujer y su familia recibirán una atención cargada de calor humano».

El nuevo modelo, que se derivó del trabajo realizado por un grupo multidisciplinario que visitó cada maternidad de la CCSS y de las experiencias exitosas de diversos hospitales en este campo, incluye cambios en la atención de las pacientes y sus familiares; por ejemplo, la posibilidad de hidratarse de forma oral, la libre deambulación y el poder ducharse durante la labor de parto, el acompañamiento permanente de su pareja o de otro familiar que ella desee y la utilización de música y aromaterapia que le permitan estar en un ambiente donde ella y su familia reduzcan el nivel de estrés propio de la situación.

«Llegó el momento de dar el paso vital y estandarizar las experiencias que ya hemos podido construir en algunas maternidades, de manera que la buena atención con calidad, oportunidad y calidez no sea la excepción, sino la norma institucional», dijo la doctora Villalta.

Por su parte, la doctora Lidieth Carballo Quesada, coordinadora de la Comisión para la atención integrada y calificada del parto de la CCSS, recordó que, como parte del trabajo desarrollado en los últimos dos años, la institución ha realizado una mejora significativa de las condicione físicas, el mobiliario y el equipamiento de las maternidades de la CCSS. De manera que se cuente con todas las condiciones que permitan mejorar la experiencia del parto y postparto de las embarazadas y sus familias.

La atención calificada del parto, según explicó la funcionaria, implica dos elementos básicos: contar con un entorno habilitante y tener personal calificado. Es decir, que se cuente con comodidades físicas, enfocadas en un trato más humanizado, digno y respetuoso; así como con el personal preparado para atender, por ejemplo, partos en posiciones diversas: sentada, de pie, semisentada, entre otras.

«Estamos procurando que los partos cuenten con condiciones donde esa mujer y ese bebé tengan una mejor calidad de atención«, enfatizó.

Para las mejoras en las maternidades, la institución ha invertido cerca de ¢1 850 millones entre 2016 y 2017 en la adecuación de espacios físicos y la compra de camas multiposición, sillas y sillones especiales para descanso de acompañantes, camas de hospitalización, camas para parto, camas de exploración ginecológica, mesas puente y de noche, monitores fetales, centrales de monitoreo, desfibriladores, aspiradores de pared, aspiradores portátiles, oxímetros de pulso, cuneros y camillas de transporte.

Aunado a esto, la institución ha desarrollado un proceso de sensibilización del personal de salud que labora en las maternidades en materia de dignificación y trato digno y respetuoso a la embarazada y su familia. Esta capacitación ha alcanzado a cerca de 900 trabajadores de la CCSS en todo el país.

Algunos de los hospitales que ya están aplicando cambios son el Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, México, San Carlos, San Vicente de Paul y el Hospital de las Mujeres.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba